Tras desplomarse como consecuencia del coronavirus, los niveles de la actividad económica parecen recuperar lentamente las cifras previas a la pandemia. Así dan cuenta distintas consultoras, y así lo reflejó el Ministerio de Desarrollo Productivo mediante el Centro de Estudios para la Producción la semana pasada. El jueves, el INDEC dará a conocer el EMAE de junio que, según proyecciones privadas, exhibirá una recuperación mensual en torno al 5% (van desde el 1,9% hasta el 7,3%) con respecto a mayo.
Martín Kalos, director de EPyCA consultores, señaló que “sigue habiendo una recuperación en la actividad, cuando se mira el total del país y todos los sectores económicos”. “Esa reactivación intermensual, por supuesto, se desacelera en la medida que la mayor parte de las aperturas se dieron en los meses previos a julio. En julio empieza a ser cada vez menor las nuevas aperturas, pero sigue habiendo efectivamente una tendencia alcista, al punto de que estimamos que para agosto, estaríamos llegando (si la tendencia continúa) a los niveles previos a la pandemia. Y eso es una buena noticia, por supuesto que eso significa que ahora hay que empezar a pensar en una recuperación económica por un lado, pero también ver qué se hace con los sectores que continúan afectados por la pandemia y por las medidas de aislamiento. Porque abrir esos sectores va a permitir una recuperación mayor, pero eso tiene que ser parte de un programa de reactivación que también incluya un crecimiento pospandemia, que es lo que todavía falta anunciarse”, agregó el economista a este diario.
“Para junio tenemos una caída del 16,5% interanual. Y junio fue sin dudas mejor (o menos peor, en realidad) que mayo. En julio no vemos un gran crecimiento desestacionalizado, debilitándose la mejora del mes a mes: el endurecimiento de la cuarentena jugó en contra de ese efecto. Además, como la base de comparación es alta (fue uno de los dos meses de 2019 con crecimiento interanual) se habría agravado la caída”, aseguró por su parte Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, quien agregó que, ante las nuevas flexibilizaciones, “agosto sería mejor que julio”.
Para la consultora Orlando Ferreres, la actividad en junio cayó el 10,6% anual. En la medición desestacionalizada tuvo una expansión del 1,9% sobre mayo. Por su parte, el Indicador Mensual de Actividad elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) en junio registró un crecimiento del 7,3% respecto a mayo. Para LCG, el avance en junio fue de 3%. Desde Econviews señalaron una suba cercana al 4% en junio frente a mayo.