EconomiaIndustriaNacionalesPolíticaTrabajo

Industria forestal en crisis: alerta por el cierre de empresas

Mercedes Omeñuka advirtió sobre el impacto que generan las dificultades impositivas y logísticas, así como la caída en el consumo

La industria forestal reclama la inclusión de las medianas empresas en los beneficios que se otorgan en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), a fin de revertir los “momentos complejos” por los que está atravesando, con cierre de empresas y limitado uso de la capacidad instalada de las que siguen en funcionamiento, con el consecuente impacto en las fuentes de trabajo.

BAE Negocios entrevistó a la presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, la primera mujer en liderar la entidad en más de 90 años  de historia, tras su participación en el último encuentro del año de la Mesa Nacional Foresto Industrial, que reúne a entidades productoras y autoridades nacionales y provinciales.

La convocatoria a la Mesa se dio meses después de la creación del Comité de Crisis para la Foresto Industria, en articulación con diferentes cámaras del sector, para abordar la situación de una actividad que, por sus características, tiene una vinculación directa con la obra pública, además de requerir financiamiento a largo plazo y un mercado interno dinámico.

“Momentos complejos”, con “buenas expectativas”
— La foresto-industria siempre estuvo muy vinculada a la suerte de la obra pública. ¿Cómo está el sector tras dos años de gobierno de Javier Milei?
— La cadena foresto industrial está pasando momentos complejos. Sin duda que tiene que ver con eso la caída en la obra pública, pero además toda la producción de nuestras pymes en muebles y viviendas está orientada al mercado interno. Al estar caída la actividad económica, obviamente las pymes quedan afectadas. Y lo de la obra pública también pega.

El jueves 4 de diciembre se reunió la Mesa Forestal y el ministro de Industria de Misiones (Federico Fachinello) se refirió al cierre de empresas en la provincia. Yo vengo de Corrientes, donde la mayoría de las pymes la están pasando mal. Hay una caída en la actividad, hay empresas que están trabajando al 50%, al 60% de su capacidad; esto implica que están dando vacaciones anticipadas o se están trabajando menos horas.

No obstante, tenemos buenas expectativas por las medidas que el Gobierno quiere llevar a cabo, como la modernización laboral o la reforma impositiva. Justamente de eso hablamos en la Mesa, tiene que haber una reforma impositiva integral, porque hay mucha distorsión con los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Un reacomodamiento en ese sentido va a servir para que las pymes podamos salir adelante. Lo otro que también necesitan las pymes es el financiamiento, eso nos ayudaría a pasar este tiempo de transición hasta que la actividad económica se reactive.

Costos logísticos
— ¿En qué medida los afecta la apertura de importaciones?
 Impacta particularmente en el sector de muebles, uno de los principales segmentos de nuestra cadena. Sabemos que nuestras industrias muebleras tienen que ser más eficientes, pero volvemos a lo mismo, hay dificultades impositivas, financieras, logísticas. Los fletes internos son altísimos y así no podemos competir, no es una cuestión de calidad sino porque la cancha no está nivelada.

Empleo
— ¿Cuánta gente emplea en el sector?
— Tenemos unos 60.000 empleadospero con el cierre de empresas, mucha mano de obra quedó desafectada. En nuestro sector quizás no cobre mucha trascendencia pública porque no tenemos grandes empresas que realicen despidos masivos. Que una pyme despida, por ejemplo, cinco trabajadores, no tiene el impacto que podrían tener los despidos en una terminal automotriz.

Otro tema que debemos tener en cuenta que en nuestra actividad -y sobre todo el segmento muebles o bienes finales- cuesta mucho formar el operario. Entonces, se hace el mayor de los esfuerzos para sostener el plantel de trabajadores.

Apoyo a las pymes
— La foresto industria es uno de los sectores económicos incluidos en el RIGI, pero se habla más de Energía y Minería al hacer referencia a proyectos aprobados. ¿Hay iniciativas en estudio?
— Por los montos de inversión requeridos, en lo único que podría entrar nuestro sector para ser beneficiario del RIGI es en una planta de celulosa. Estamos pidiendo que se trabaje en la sanción de un RIMI (Régimen de Incentivo para las Medianas Inversiones), de lo contrario nos quedamos afuera. Se nos dijo que hay interés en algo así, pero todavía no tenemos información concreta.

Viviendas
— A pesar de que en muchos países las viviendas de madera son una realidad instalada hace tiempo, en la Argentina se las asocia a unidades de calidad inferior.
— Sí, hay un preconcepto y desde la Federación estamos trabajando en ese tema. Creamos un Departamento de Construcción con Madera y estamos en la búsqueda de profesionales idóneos para abordar la cuestión. Hay que potenciar el tema de la construcción con madera y salir fuerte con eso, porque tenemos que cambiar ese preconcepto y resaltar todos los beneficios que conlleva en materia ambiental y de eficiencia energética. En todo el mundo se les está dando impulso y acá somos los únicos que estamos quedando atrás, teniendo toda la cantidad de madera que tenemos.

(fuente: https://www.baenegocios.com/)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El INDEC quedó en la mira tras la renuncia de Marco Lavagna.

La crisis estadística que desencadenó la renuncia de Marco Lavagna al frente...

NacionalesEconomiaEducaciónPolíticaSociedad

Docentes universitarios se suman al paro del 11 de febrero

El primer Plenario del año de Secretarias y Secretarios Generales de la...