Desatado un nuevo conflicto entre José Artigas y el gobierno de Buenos Aires, sobreviene la guerra con la insurrección de los pueblos de campaña del litoral, que adherían al caudillo oriental.
Con el probado propósito de dominar a las huestes artiguistas y de substraer a Entre Ríos de su esfera de influencia, el gobierno porteño insiste, como en 1814, en expedicionar militarmente sobre la provincia.
El contingente sale del puerto de Buenos Aires el 15 de diciembre, al mando del coronel Luciano Montes de Oca y la formaban 500 a 600 hombres, que se dirige al Ibicuy para desembarcar en costa entrerriana a la espera de la incorporación de algunos caudillos locales.
En una crónica publicada en el libro “De aquí, de alla y de mi abuelo también” de Rodolfo Oscar Negri, se realiza la siguiente cita:
Se sabía que un ejército organizado estaba en camino a Gualeguaychú, pero con destino final Concepción del Uruguay. A su mando iba el Coronel Luciano Montes de Oca. Cuando llegaron a la ciudad del sur entrerriano, se reunió con sus aliados locales; Herenú de Paraná, Correa de Gualeguay y Samaniego de Gualeguaychú y tomaron todos los aprestos para avanzar.
Pancho Ramírez -recién designado comandante militar de Concepción del Uruguay- y sus hombres se habían acercado pero, viéndose en evidente inferioridad de condiciones comenzaba a retirarse, cuando recibe una ayuda inesperada, decisiva y fundamental: Gorgonio Aguiar, lugarteniente de Artigas, que enviado por él, se le reúne al mando de un importante número de orientales.
Al encuentro de los invasores sale –entonces- Francisco Ramírez que, después de algunas maniobras de simulacro, cae por sorpresa sobre la fuerza enemiga, a la altura del arroyo Ceballos, afluente del río Gualeguay, en el Departamento Gualeguaychú, enfrentandose a la avanzada del ejercito directorial. En la ocasión se libró un feroz combate en el que triunfan las fuerzas comandadas por Ramírez. obligándo a huir a los invasores. Era el día de Navidad del año 17.
Este hecho marcó el ascenso definitivo de Ramírez como caudillo regional.
(fuente: Archivo Entre Rios y “De aquí, de allá y de mi abuelo también” de Rodolfo Oscar Negri)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 25/12/2019