CulturaCuriosidadesEducaciónHistoriaInterés GeneralInternacionalesOtrosPoliticaSociedad

El 11 de marzo de 1955, moría el descubridor de la penicilina

El 11 de marzo de 1955, en Londres, Inglaterra, moría el científico responsable de la revolución de los antibióticos, ese día se apagaba la vida de Alexander Fleming.

Nació el 6 de Agosto de 1881 en Escocia, creciendo en el seno de una familia de campesinos, la pérdida de su padre provocó penurias económicas que afectaron su educación formal. Su vida dio un giro positivo cuando a los 13 años se muda a Londres a vivir con un hermanastro que se dedicaba a la medicina y le costeó los estudios en el Polytechnic Institute.
Atraído por la vida militar se enlistó en el London Scottish Regiment, pero a los 20 años cambiaron sus prioridades ya que consiguió una beca para estudiar medicina en el St. Mary’s Hospital Medical School de Paddington, en solo 5 años se licenció con medalla de oro. En la primera Guerra Mundial formó parte de la Royal Army Medical Corps en Francia, allí vio las atroces consecuencias de las infecciones, por lo que a su regreso dedicó su vida a la investigación de los procesos de defensa del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas.
En los años ’20 hizo dos monumentales descubrimientos, el primero fue la «lisozima», una enzima que ataca las células bacterianas y que está presente en mucosas, salivas y lágrimas. El segundo y más importante un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos, había descubierto la «Penicilina» produciendo uno de los giros más importantes de la historia de la medicina.
En un principio la comunidad científica europea minimizó el descubrimiento de Fleming, este no lo patentó para que cualquier otro científico tomara sus descubrimientos y dieran el siguiente paso. Esto ocurrió cuando el químico alemán Ernst Boris Chain y el patólogo australiano Howard Walter Florey desarrollaron un método de purificación de la penicilina para su síntesis y distribución comercial para el resto de la población. Fleming, Chain y Florey tuvieron su reconocimiento cuando en 1945 se les otorgó el premio Nobel de Medicina.
Fleming era un fanático del arte, para ser admitido en el Chelsea Arts Club, sobre un lienzo blanco esparció 6 tipos de bacterias que poseen pigmentos, al culminar su obra, el cuadro seguía blanco, ante la mirada atónita de los jueces les dijo, «Nos vemos en unos días», cuando las bacterias y gérmenes crecieron emergieron intensos colores, esta originalidad hizo que fuera aceptado. Fleming trabajó en el t. Mary’s Hospital Medical School hasta su muerte el 11 de Marzo de 1955.
Fuente:  Efemérides Históricas.
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 14/3/2022

Related Articles

InternacionalesEconomiaEconomiaNacionalesPolíticaPrincipalesSociedad

La deuda sigue creciendo: subió al 46,7% del PBI en el tercer trimestre

Un informe del INDEC mostró un nuevo aumento del endeudamiento externo durante...

CulturaCulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralLocalesSocialesSociedad

La número uno

Por Rubén Bourlot  –   Durante un medio siglo o más los entrerrianos...