CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Cuando todos fueron Rosistas 

por Pablo Stein   –    

Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio, tal su nombre completo gobernó durante dos periodos la provincia de Buenos Aires (1829-1832) el primero y el segundo (1845-1852) teniendo en todo este largo periodo la suma del poder público (esto es los tres poderes) y además la representación de las relaciones internacionales de las por entonces 13 provincias que existían en la Confederación. 

El poder político atrae más allá de ideologías y métodos de gobierno tanto a simples oportunistas como a esos sectores del privilegio siempre ocupados en lograr ventajas que sirvan a sus intereses, los cuales por regla general son opuestos a los del pueblo. Nada les cuesta cambiar de rumbo cuando las circunstancias se vuelven desfavorables para el hasta ese momento oficialismo.

Mirtha y Patricia 

No son entrerrianas, pero dada su actual vigencia las traeremos como ejemplo para este breve artículo.

Recientemente en las redes sociales se difundió una fotografía de una juvenil Mirtha Legrand compartiendo una mesa con Juan Domingo Perón y sus ministros. Hoy, esta mujer es una feroz antiperonista y declara públicamente su adhesión al Macrismo

Patricia Bullrich: Con inicios en la juventud peronista y militante del radicalizado grupo guerrillero “Montoneros”, no solo reniega de su pasado, sino que es presidenta del principal partido de oposición, aunque eso sí, conserva la metodología violenta cuando esta es ejercida contra los sectores populares

Volviendo al pasado 

Lo hacemos para señalar algunos de los nombres más caracterizados que en sus años de ejercicio del poder político estuvieron vinculados directamente con Juan Manuel de Rosas y como entrerrianos debemos destacar uno sobre todos los demás.

 

Justo José de Urquiza 

En 1839, junto al gobernador Echague al gobernador correntino Berón de Astrada, que se había sublevado contra Rosas y no solo lo derrotan, sino que también le dan muerte

En 1842, en suelo entrerriano y bajo las órdenes de Oribe que comandaba por orden de Rosas las tropas federales, derrotan en Arroyo Grande a Frutos Rivera, que aliado a unitarios orientales y argentinos había declarado la guerra a Don Juan Manuel.

En 1845, ya con Urquiza como jefe del ejército federal derrota nuevamente a Rivera en India Muerta en territorio uruguayo.

El Pronunciamiento 

El 1º de mayo de 1851, Urquiza lanza el decreto que conocemos con el pomposo nombre de “El Pronunciamiento” no sin antes asegurarse la participación del Estado esclavista del Brasil y de los unitarios tanto argentinos como uruguayos.

Cambiar de bando 

La derrota de Rosas en Caseros trae un inmediato cambio de bando de muchos de los que eran sus aliados.

Solo vamos a referirnos a personas vinculadas de una u otra forma con Entre Ríos y que integraron la famosa “Mazorca” rosista pero que por pertenecer a la aristocracia porteña no aparecen en las crónicas oficiales que solo dan a conocer nombres de los ejecutores de los crímenes como Ciriaco Cuitiño e ignoran los de los ejecutores intelectuales de los mismos.

Francisco Unzué: Un parque de Gualeguaychú lleva su nombre. Esta familia poseía numerosos campos y propiedades tanto en Bs. Aires como en Entre Ríos. La estancia “El Potrero” por ejemplo les pertenecía y la familia donó los terrenos del parque bajo la condición que se le impusiera el nombre del mazorquero Francisco.

Bernardo Victorica: El padre del luego yerno de Urquiza, Benjamín. Benjamín no solo era partidario de Rosas, sino que había llenado páginas de “La Gaceta Mercantil” con loas a Manuelita Rosas y al mismo Juan Manuel.

Se casó en Entre Ríos con Ana de Urquiza López Jordán y realizó una productiva carrera política.

¿Final? 

El juego de las traiciones y cambios de bando será una de las maneras en que se manifestaron los intereses de quienes nos precedieron. La nación por entonces comenzaba a formarse, la pregunta es. ¿Qué pasa si en el presente esto continua?

Bibliografía consultada:

Felipe Pigna; “Lo Mitos de la historia argentina” tomo 2.

Pacho O´Donell; Articulo del 18/02/23 en INFOBAE

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 25/2/2023