Entre las primeras medidas económicas, el gobierno de Javier Milei anunció la quita de subsidios a las tarifas energía a partir del 1 de enero, con el objetivo de reducir a cero su peso en las cuentas fiscales en un plazo de tres años. Un punto clave en el ajuste fiscal que propone el ministro de Economía, Luis Caputo, que producirá desde 2024 aumentos en las boletas de luz y gas que reciben los usuarios. Cuánto pasarían a costar las tarifas.
El plan en el que trabaja el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, contempla un cambio en el criterio de los subsidios: se focalizará en los sectores de menores ingresos con un tope de consumo subsidiado por mes, que dependerá de la capacidad de pago, mientras que por el excedente pagarán tarifa plena. Además, buscará la recalibración de los contratos con las empresas del sector para que menores costos se reflejan en tarifas más bajas.
En cuanto a la energía, actualmente la segmentación contempla tres universos de usuarios: los Nivel 1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena, Nivel 2 ( ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios). “En vez de subsidiar la oferta, se va a buscar subsidiar la demanda. Se le va a decir a la gente cuántos KWH por mes tienen subsidiados y van a pagar tarifa plena por lo que se excedan”, explicó el ministro Caputo.
El objetivo del Gobierno es definir escalas entre los N2 y N3 con determinados límites de consumo dentro del que contarán con asistencia. Para el caso de la electricidad N3 el tope es de 400 KWH mensuales, aunque la idea es que ese umbral sea de al menos la mitad que el actual y que el universo alcanzado también sea menor.
Este lunes decretaron a través del Boletín Oficial la emergencia energética con el objetivo de comenzar el proceso de adecuación de las tarifas de luz y gas. La norma instruye a la Secretaría de Energía “para que elabore, ponga en vigencia e implemente un programa de acciones necesarias e indispensables con relación a los segmentos comprendidos en la emergencia declarada, con el fin de establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.
La consultora Economía y Energía realizó una proyección de incrementos en las tarifas de energía contemplando: que los N1 no tendrán subsidio, los N3 pagan el costo pleno de abastecimiento, los N2 pagarán el 20% de ese costo, una recomposición del valor agregado de distribución y el impacto de la última devaluación.
SEGÚN LA ESTIMANCIÓN, CUÁNTO COSTARÍAN LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD POR NIVEL:
–Nivel 1: la factura promedio de electricidad pasará de $10.467 a $23.569, un aumento del 125%;
–Nivel 2: la factura promedio pasará de $3.970 a $9.082 (129% de suba).
-Nivel 3: pasará de $5.518 a $23.569 (337%)
QUE OCURRIRÁ CON LAS FACTURAS DE GAS
Para el gas, en tanto, las facturas promedio pasarían de $4.558 a $13.867 para los usuarios del Nivel 1 (204%); de $3.197 a $13.867 para los del Nivel 2 (336%) y de $1.862 a $4.865 para los hogares Nivel 3, de ingresos más bajos (168%).
Fuente: Política Argentina