Alfredo Caino, Secretario de APyME de nuestra provincia, dialogó esta mañana con Radio La Voz sobre el comunicado de que la entidad emitió en rechazo a la participación de Carlos Melconian y Laura Di Marco en el Foro Anual de Empresarios.
Caino expresó que “Queremos transmitir que las pymes que venimos en un proceso de descalabro muy importante, y las noticias que han salido ayer en los diarios, además de que hablan permanentemente del endeudamiento del país, el cierre y la cantidad de despidos que estamos teniendo a nivel de las Pymes, que es impresionante. No sólo las empresas chicas, sino grupos importantes que están relacionados con la actividad del consumo,con la capacidad adquisitiva de la gente y con el mercado interno, están hechas pedazos”.
Ejemplificó que “Un grupo importantísimo que reparte más de 400 productos, que está en el Parque Industrial de Gualeguaychú tuvo que cerrar, además el parque viene con una historia de cierre muy importante, hemos tenido comercios en la ciudad de Paraná que han cerrado y empresas relacionadas con alimentos y cosmética e higiene. Se han quebrado más de 10.000 PyMES en este periodo de un gobierno que es un exponente que ha puesto el neoliberalismo y ha privilegiado las finanzas por sobre la producción y ha llevado a que todas estas PyMES caigan a lo largo del país”.
Enfatizó “Es permanente el circular de locales que se abren y que se cierran en las actividades que están relacionadas con la generación de empleo, como lo son pequeñas panaderías y carpinterías, que sufren de una manera espectacular y es no es producto de cosas que salieron mal, sino de una estrategia económica en las cuales justamente está la razón de nuestras declaraciones y la controversia con el Consejo Empresario que lo trae a Melconian, que fue el Director del Banco Central de la República Argentina y firmó un informe en donde pidió anular la investigación de la deuda privada en el exterior con la deuda de la Dictadura Cívico Militar, donde con procesos que nunca se aclararon, hay empresas beneficiadas como SOCMA y otras empresas de Macri”. Así mismo, expresó que “Laura Di Marco es una periodista que se ha dedicado desde el Diario La Nación y la Editorial Sudamericana ha reivindicar el mecanismo neoliberal y la libre empresa”.
Sobre el Foro de Empresarios en el día de ayer, expresó que “Hay gente empresaria vinculada con la cual nos conocemos, y vienen teniendo una trayectoria algunos con éxito y otros conociendo los problemas que ellos mismos vienen denunciando en el Parque Industrial, donde hay un reconocimiento de que no se puede mantener la estructura por la apertura de la importación, porque la luz y el gas aumentaron y mantener la plantilla de trabajadores en muchos casos es imposible, y si esto es lo que los empresarios reconocen, o al menos, es lo que conocemos públicamente de las entidades que representan a las empresas, como vamos a traer sin siquiera ofrecer alternativas a recitar a un tipo de que nos dice que profundicemos el camino, que dejemos gente sin laburo, que achiquemos salarios y que quitemos reivindicaciones sociales. Nosotros desde APyME no estamos en una realidad distinta a la mayoría de la personas que trabajan, de las personas que tienen una asignación fija como los jubilados, de los profesionales que están íntimamente relacionado con la actividad pyme, porque son los que consultamos permanentemente cuando podemos para desarrollar nuestras actividades”.
Disparó que “Si este país que ha ido endeudando, achicando, aumentando importaciones, haciendo una país extractivo donde lo único que podemos hacer es decir que aumentó la producción de cerdo, de trigo y de minerales, que es un circuito tremendamente cerrado con empresas multinacionales que se llevan la plata del país”. A renglón seguido expresó que “Es hora de que empecemos a generar un pensamiento que mire el país desde adentro, que piense en que queremos los que trabajamos para resolver los problemas de sobrevivencia, y les decimos a los amigos del Consejo Empresario que esto va por otro lado, no creamos que dos o tres empresas que están exportando pero la mayoría está mal”.
Se expresó sobre la realidad nacional y la crisis económica que se vive: “Nosotros como Apyme hemos venido planteando en los reclamos que hemos hecho en este periodo a nivel nacional y provincial y entendemos que es conveniente para las pymes. Lógicamente hay una gran campaña para instalar el pensamiento en pos de la libre competitividad y la meritocracia pero que evidentemente los que somos pymes sabemos que tiene que haber determinados conceptos que guíen una estrategia por un país para que pueda funcionar”.
“Nosotros tenemos la sensación de que si 10.000 pymes han quebrado en estos últimos 3 años, aumentó el desempleo hacia los dígitos, aumentó al 50% la informalidad y el hecho de que permanentemente aumentan los combustibles y los servicios, que son fundamentales para cualquier actividad pyme: nosotros estamos íntimamente relacionados con la energía no podemos apagar la luz para no gastar nada durante todo el mes como sucede en mucho hogares, nosotros directamente no podemos trabajar. Tenemos colegas que tiene alto consumo de gas y de energía que le han pasados facturas por 700 mil pesos, es algo insostenible, no se puede mantener la actividad”.
Caino se expresó sobre los dichos del gobernador sobre la baja progresiva de imposiciones tributarias: “El hecho de discutir lo que debe ser la política tributaria entre los cuales lógicamente el país tiene un signo negativo desde el punto de vista de una política progresiva: si uno saca la cuenta paga más impuestos un trabajador que cobra 25.000 pesos, porque paga casi 4.000 pesos de IVA y cuando eximen de un montón de impuestos a los bancos. Nos parece bien que se discuta sobre esto porque hay impuestos que son repetidos y ya están cargados, pero no son temas fáciles de tocar, porque muchas veces hay presupuestos montados sobre esa plata y modificarlos implica resolver todos los gastos que son los trabajadores y los proyectos en ejecución que no se pueden resolver de un día para otro”.
“Tiene que haber una política tributaria que haga que más paguen los que menos tienen y se simplifique el sistema tributario y genere castigos a los que ganen con la timba financiera. Si acá hubiera una política seria que este gobierno no la va a hacer, es la convocatoria que nosotros hacemos para el próximo gobierno”, finalizó.
(fuente: La Voz)