CulturaEducaciónHistoriaInterés General

UN PRÓCER DE BARRO FABRICADO POR LA HISTORIOGRAFÍA OFICIAL..

Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona y barba
El  26 de junio de 1821, nació Bartolomé Mitre quien podría no haber sido “Mitre” porque su primer ancestro registrado fue un tal Demetrio Bentura, también conocido como Ventura di Metre, Bentura di Mittro y Ventura Demetrio Mitropoulos.
Pero volviendo a Bartolomé, de pibe trabajó en la estancia de Gervasio Rosas -hermano de Juan Manuel- pero la cosa no funcionó: «no sirve ni servirá para nada, porque cuando encuentra una sombrilla se baja del caballo y se pone a leer», sentenció Gervasio.
La década del ’30 la vivió en Montevideo donde escribió poemas y coqueteó con el periodismo. Pasó la década del ’40 en Bolivia, Perú y Chile. En tierras chilenas escribió para Alberdi y Sarmiento y participó en 1851 de una revuelta contra el gobierno por lo que fue deportado y terminó en Buenos Aires. Ahí se convirtió en referente del centralismo y participó de la revolución porteña que separó a Buenos Aires de la Confederación Argentina en 1852.
En los enfrentamientos producidos por ese alzamiento recibió un tiro en la escarapela de su quepis y le dejó en la frente la marca que pueden ver en la imagen.
Como Ministro de Guerra de Buenos Aires se enfrentó a la Confederación en Cepeda en 1859. Perdió. Como Gobernador de Buenos Aires tuvo otro enfrentamiento con Urquiza, esta vez en Pavón en 1861. Perdía…pero ganó (el retiro de Urquiza da para un post aparte).
Después de Pavón quedó a cargo del Ejecutivo Nacional y en 1862 llegó a la presidencia. Comandó con varias críticas las fuerzas aliadas contra Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza.
Fue Senador en 1869, fundador de LA NACION en 1870, diplomático de Sarmiento en 1872 y candidato a la presidencia en 1873, la cual terminó ganando Avellaneda y contra el cual se alzó. Fue Diputado en 1878 y varios años de la década del ‘80 los dedicó a su biografía de San Martín (en 1857 ya había publicado la de Belgrano).
En 1890 se alineó con la oposición a la «Generación del 80” y fue referente de la Unión Cívica la cual después de su acuerdo con Roca se fracturó en Unión Cívica Nacional y Unión Cívica Radical.
En 1894 volvió a ser Senador y sus últimos años los pasó dirigiendo La Nación y traduciendo obras. Murió en 1906.
(texto extraído del Muro de Facebook Los Cumpas)

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

Interés GeneralCulturaEducación

Cómo se construye un lector: Mariana Ruiz Johnson

Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos en literatura responden sobre un...

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...