por Eduardo H. Fontenla –
La organización mutual es un camino a seguir, pos pandemia Covid-19, en la construcción y reconstrucción asociativa de nuestras vidas cotidianas en los componentes económicos, sociales, ambientales y políticos.
Especialmente queremos referirnos y conmemorar el “Día Nacional del Mutualismo”, que tiene como objetivo movilizar, re-unir y pensar con el otro la idea y propuesta mutual en el marco de la economía social.
Se celebra el primer sábado de octubre de cada año y fue declarado por decreto nacional n° 22.946 del 25 de septiembre de 1945 con la fuerte convicción que fortalecer su conceptualización y promover los principios fundamentales de su propuesta y accionar como organizaciones de profundo contenido social y nacional.
Aunque puede resultar reiterativo, es oportuno compartir, sociabilizar, profundizar y aumentar la conciencia sobre la conceptualización de las mutuales que la Ley Nº 20.321 en su artículo 2º define como:
“… las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda reciproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica”.
Esta definición gira en torno, tiene como brújula y es inseparable de los principios institucionalizados en el IV Congreso Nacional de Mutualismo Argentino de 1979, que debemos aumentar en su conocimiento, equilibrio y comprensión sistémica. De ellos depende toda gestión mutual, continúan siendo válidos, actuales y son los siguientes: 1. adhesión voluntaria; 2. Organización democrática; 3. Neutralidad institucional (política, religiosa, ideológica, racial y gremial); 4. contribución acorde con los servicios a recibir; 5. Capitalización social de los excedentes; 6. Educación y capacitación social y mutual y 7. Integración para el desarrollo.
Siete principios de orientación imprescindibles que le dan sentido y que lejos de ser del pasado recobran actualidad y se presentan como una hoja de ruta inclusiva para acceder a servicios y productos que individualmente no podemos acceder muchos argentinos. A su vez estas prescripciones diferencian a las mutuales de otros tipos empresarios o económicos.
Iluminan estas ideas las palabras del Papa Francisco cuando expresó: “Una sociedad es tanto más humana cuanto más sabe cuidar a sus miembros frágiles y que más sufren, y sabe hacerlo con eficiencia animada por el amor fraterno. Caminemos hacia esta meta, procurando que nadie se quede solo, que nadie se sienta abandonado”. (Pontifex_ex, septiembre 17, 2021).
El mutualismo en nuestro país es una propuesta política, doctrinaria y organizacional que se expresa en el accionar concreto y actual de 3.039 mutuales que reúne a 10.129.547 asociados de las distintas tres categorías establecidas en la ley 20.321 artículo 8° y en los diferentes contextos. (Cooperativas y Mutuales: un motor para la economía social. www.economíasolidaria.
Presencia que demuestra que a los pueblos y ciudades con organización y gestión de mutuales y cooperativas les va mejor y presentan mayores opciones de accesibilidad sin discriminaciones y energías comunitarias solidarias.
La conexión virtuosa y contribución de las mutuales y al cumplimiento de los ODS.
Queremos señalar y realzar en esta conmemoración que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas fertilizan los valores, los principios y la acción mutual y su vez el mutualismo a nivel nacional e internacional es un actor clave en la difusión, asignación presupuestaria,implementación y seguimiento.
Aprovechemos a proyectar esta conexión virtuosa que potencian las 5 “P” del desarrollo sostenible basadas en: a) Personas; b) Progreso; c) Planeta; d) Paz y d) Partenarido – Participación y que fortalecen el plan estratégico de futuro y hacen parte del trabajo a largo plazo de las mutuales.
Un comportamiento fundamental para la implementación de la agenda 2030 es la unión intersectorial, multiactor y multinivel de la economía social tal como lo promueve el ODS n° 17 “alianzas para lograr los objetivos”, dado que los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones sólidas y con la cooperación público – privada y de la sociedad civil.
En este escenario de la conmemoración un objetivo,no menor, es darles visibilidad a los proyectos y a los datos de desarrollo vinculados a los ODS, yaimplementados desde las entidades mutuales y cooperativas.
La economía social sobre los ODS tiene mucho que decir y proponer.
Revalorizar la dimensión política de la economía social
Dado que es necesario ampliar la soluciones desde la economía social y que está conmemoración del mutualismo coindice con un período electoral es oportuno volver a valorar, comunicar, e insist
Hoy necesitamos que el sector de la economía social, sin anteojeras ideológicas, sea parte del diálogo de ideas y de las propuestas de políticas públicas de Estado y de gobierno del futuro que aún quedan pendientes.
En camino hacia un nosotros cada vez más amplio y grande de un mutualismo restituidor del tejido social especialmente por la pandemia y para lograr una Argentina sostenible; para todxs los integrantes de las mutuales Argentinas feliz día!!!
02 de octubre de 2021
Eduardo H. Fontenla
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo.
Lic. en Ciencia Política y Gobierno.
