La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, adhiere a las recomendaciones para tomar recaudos y evitar intoxicaciones durante las Fiestas. Las intoxicaciones se producen mayormente en época de altas temperaturas, porque la comida se prepara con anticipación y no se respetan las cadenas de frío.
Los alimentos que están involucrados en este tipo de intoxicación son aquellos que contienen cremas, como helados, flanes y pasteles, además de leche, carnes, condimentos y embutidos cuando quedan fuera de la heladera, en el rango aproximado de 4 a 8 horas, mientras hay temperaturas entre 16° y 46°.
En la mayoría de los casos estos malestares son producidos por el Staphylococcus Aureus, una bacteria que se radica en la piel humana, actuando las moscas como vectores.
Otra bacteria responsable de intoxicación alimentaria se llama Bacilos Cereus y es un contaminante habitual de los cereales. Suele involucrar al arroz, los vegetales, las carnes y la leche. Provoca vómitos y diarreas en distintos tiempos, según el microorganismo. El calor favorece la germinación de las esporas, y también puede ocurrir cuando los alimentos han sido cocinados y recalentados.
En tal sentido, se recomienda la no permanencia de los alimentos a temperatura ambiente una vez cocinados, sino guardarlos rápidamente en la heladera.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana)