por Pablo Stein –
Cuatro poblaciones del Departamento Uruguay llevan sus nombres y como ocurre con la denominación de algunas calles, la mayoría de los ciudadanos desconocen quienes fueron y que actividades tuvieron en su vida.
Héctor de Elia
Nacido en el departamento de Rio Negro (Rep. Oriental del Uruguay) en 1858, hijo de Genero de Elia y Dolores Trinidad Coe, estaba unido a la familia Alzaga, (su abuela, María Isabel de Alzaga, prima de Urquiza fue la que le vendió a este la estancia que luego dio origen al Saladero Santa Cándida), al general Balcarce, a Cornelio Saavedra y a la muy rica familia de terratenientes García de Zúñiga.
La ley Avellaneda
Por haberse aprobado en la presidencia de Nicolás Avellaneda, la ley número 817 se conoció popularmente con el nombre del presidente y tenía por objeto fomentar la inmigración y la colonización.
Héctor de Elia la utilizaría para fundar en sus campos de Cupalen, el 25 de noviembre de 1889 Colonia Elia en el departamento Uruguay y el mismo año en campos comprados al tío de su esposa la Colonia San Jorge en la provincia de Buenos Aires.
En lo que hoy es el departamento Colon fundó Villa Elisa (Elisa, era el nombre de su esposa)
Escuelas, bibliotecas, instituciones deportivas y religiosas también recibieron el aporte de don Héctor.
Elia falleció en C. del Uruguay a los 64 años en 1922 y sus restos descansan en el hoy Museo El Porvenir de Villa Elisa.
Juan Antonio Mantero
El apellido Mantero es de origen italiano, Juan Antonio nació en 1840 y sus padres fueron Juan Bautista Mantero y doña Encarnación Camps.
A los 23 años ya era abogado y si bien se desempeñó como empleado del general Urquiza fue un convencido Jordanista, esto lo llevo a participar activamente en el periódico “El Eco” que difundía los ideales federales de López Jordán. Se casó muy joven con Rafaela Cabral y su hija Carmen fue la esposa del fundador de la villa, Juan Miguel Seró.
Cuando el general Racedo fue electo gobernador lo nombro Ministro, cargo al que renunció por la maniobra que ejecuto Racedo para mudar la capital provincial de C. del Uruguay a Paraná.
Juan Antonio falleció en 1892 y en su honor su yerno Juan Seró fundo en terrenos comprados a Miguel Galarza, el 29 de septiembre de 1893, Villa Mantero. Vale aclarar que estos terrenos eran cercanos a la estación que aun llevaba el nombre de 1° de Mayo y que luego fue cambiado.
Nicolás Herrera
Nicolás Herrera fue un riojano que llego a Entre Ríos con el propósito de hacer negocios con el General Urquiza a quien le compro campos en el Distrito Gena.
Casado con Vicenta Warlet fue padre de Julián y Francisca quienes también compraron unas 7850 hectáreas en 1875. Francisca se casó con Juan Libaros cuyo apellido también da nombre a otra localidad del departamento Uruguay.
Julián aprovecho el paso de las vías del ferrocarril que unía Paraná con C. del Uruguay y de su propio patrimonio construyo una estación a la que puso el nombre de su padre Nicolás Herrera en 1895.
Esto le permitía sacar la producción de sus estancias que por ferrocarril llegaban al puerto de C. del Uruguay.
Lo curioso es que la población que se fue asentando alrededor de la estación en terrenos que habían pertenecido a Miguel Britos, fue reconocida con el nombre de Villa san Miguel por el gobierno entrerriano el 11 de octubre de 1912.
Sin embargo, este nombre cayo pronto en el olvido y es Herrera el nombre que los usos y costumbres que adopta el pueblo le reconocen.
Manuel Basavilbaso
Manuel Basavilbaso, nacido en Gualeguay en 1807 acompaño a Justo José de Urquiza no solo en las lides guerreras sino también en la vida civil como quedo comprobado cuando en 1864 fue testigo del casamiento del mandamás entrerriano con Dolores Costa con la cual ya tenía 8 hijos en común.
Fue su hijo Clemente Basavilbaso quien nombro con el nombre de su padre a la estación de trenes que dio origen a la actual ciudad, pero al estar ejerciendo este la gobernación se hace siempre referencia a “Gobernador Basavilbaso”, es más, se toma como fecha de la fundación el 30 de junio de 1887 que fue el día en que paso por allí el primer tren que proveniente de Paraná llegaba a C. del Uruguay.
Lo curioso es que Clemente llego a la gobernación por ser el presidente del senado y quien fuera electo Manuel Crespo falleciera y el vice gobernador Camilo Villagra renunciara a su puesto facilitando así que por orden sucesorio asumiera Basavilbaso, quien se desempeñó en el gobierno provincial desde 1887 a 1891.
Bibliografía consultada:
Hugo Néstor Arozona; “Enciclopedia de Entre Ríos”; tomo III; Ed. Mesopotamia, Paraná, 1978.
Viviana Elizalde, Américo Elizalde Luis Cherot, Abel Sellanes; “Historia de Villa Mantero”; Grafica Oronoz; C. del Uruguay; 1993.
Jorge Kleiman; “Periodismo Basavilbaso”; agosto 2025.
Villa Elisa. Gov.ar