CulturaEducaciónHistoriaInterés General

PREMIOS NOBEL  – NOTA 1

Por Jorge Héctor Bonvin –  

Es uno de los premios más importantes del planeta. ¿Por qué llevan ese nombre? ¿Desde cuándo se entregan? ¿Quién los lleva adelante? ¿Cómo está integrado el jurado? ¿Cómo se financian? ¿Qué actividades se premian?¿Cómo nos ha ido a los argentinos con este premio?. Son todas preguntas que uno puede hacerse sobre esta importante distinción, salvo para Sartre, y que intentaremos responder en estas dos notas. La primera para explicar en general las distintas facetas del mismo y la segunda referida específicamente a los premios Nobel de Literatura.

A veces los cargos de conciencia por acciones cometidas finalizan en obras que trascienden a sus  creadores. Tal el caso de Alfred Nobel (para algunos Nóbel, para otros Nobél), un químico e ingeniero quien desarrolló una gran actividad como industrial sueco, desarrollando más de 350 inventos, fundamentalmente relacionados con los explosivos. El invento más famoso, la dinamita.

Eso hizo que Nobel tuviera dos cuestiones en su vida, una cuantiosa fortuna y un enorme cargo de conciencia, el segundo producto del primero. Es que sus inventos fueron de gran importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar. Sus inventos le permitieron  acumular una enorme riqueza y por cierto un complejo de culpa por la destrucción que sus inventos ayudaron a realizar a la humanidad.  Todo esto sin considerar que Nobel murió en 1896, es decir que lo que había visto de destrucción no era nada con lo que venía con las dos grandes guerras.

Para aumentar sus conflicto, la ayuda psicológica todavía prácticamente no existía, Sigmund Freud tenía cuando murió Nobel solo 40 años y escribiría su obra “La interpretación de los sueños” en 1900 y al fallecer su hermano Ludvig, en 1848, un diario francés se confundió pensando que el fallecido era él y publicó un obituario titulado “El mercader de la muerte ha muerto”.

La combinación de ambas razones –riqueza y cargo de conciencia- lo llevaron a donar la mayor parte  de su fortuna en la creación en 1900 de una sociedad filantrópica que se denominó Fundación Nobel, con el propósito de otorgar una serie de premios anuales a personas que hayan ayudado de alguna forma a la humanidad.  Los premios alcanzaban las áreas de la física, química, medicina, literatura y la paz mundial.  Luego otras instituciones fueron agregando otras actividades como la economía, el Banco Central de Suecia en 1969.-

Los premios se entregan en la Academia Sueca todos los 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, salvo el Premio Nobel de La Paz que se estrega en Oslo, Noruega.

Pero previamente hay un trabajo que hay que realizar. Todos los meses de septiembre los comités de cada premio envían invitaciones confidenciales a personas cualificadas en su ámbito para que propongan candidatos sin poder votarse a sí mismo. Deben enviar su propuesta antes del 31 de enero del año siguiente. En febrero y marzo se  prepara una lista corta de las nominaciones recibidas. Entre marzo y agosto los asesores permanentes y contratados evalúan a los propuestos y en octubre se eligen los ganadores a través de mayoría simple de votos. La decisión no tiene apelación.

De donde surge el dinero para los premios

La financiación de los premios es todo un tema. La herencia que dejó Nobel fue de 9.200.000 dólares y los premios surgen de los intereses que ese año lograron con ese dinero, así que se trata de un monto que no es fijo.-

La cuestión que es desconocido por todo el mundo es donde está invertida la suma dejada por Nobel, algunos mal pensados afirman que está invertida en las minas de oro de Africa, donde seguramente las personas que allí trabajan no son tratadas muy bien. Pero seguramente la Academia Sueca podrá decir que ese es un problema del Banco Sueco  que son quienes manejan este dinero. ”La totalidad de lo que queda de mi fortuna – dice el testamento de Nobel- quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés será distribuido cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad” 

Alguien tendría que comentarles a estos muchachos de los buenos intereses de nuestra leliq, mejorarían sustancialmente el premio.-

Algunas controversias

De todos los premios otorgados, seguramente los que más controversia han traído han sido los de Paz. Sin embargo hubo problemas con otros, por ejemplo en 1918 el alemán Fritz Haber recibió el premio Nobel de Química por la síntesis del amoníaco, que le sirvió a los alemanes para masacrar a cientos de miles de soldados durante la primera guerra mundial. En 1944 otro alemán, Otto Hahn por el descubrimiento en 1938 de la fisión nuclear del uranio y del torio, avance fundamental hacia la bomba atómica.

En medicina también hubo problemas, Fue en 1949 cuando se otorgó el Nobel al neurocirujano Antonio Egas Moniz, por practicar la lobotomía, una técnica quirúrgica invasiva a los enfermeros psiquiátricos pero irreversible. Fue el tema de una famosa película de Nicholson, “Atrapado sin salida”. Incluso hasta ahora hay grupos de lobotomatizados que reclaman porque se le retire el premio, pero de acuerdo a los estatutos de la Fundación eso no es posible.

Pero el mayor bochorno de la Academia Sueca ocurrió en 1973 cuando le dieron el premio Nobel de la Paz al secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, sobre todo cuando años después se conoció que estaba vinculado al bombardeo en Camboya entre 1969 y 1975, además de su relación con las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. ¡Una joyita!. Como el premio se le entregó por el acuerdo de Paris donde se dio por terminada la guerra de Vietnan, también fue distingudo Le Duc Tho de Vietnam del Norte, pero éste lo rechazó.

Con los alemanes no les fue muy bien a los suecos. En 1978 el premio de Medicina le da otro disgusto a la Academia cuando se comprueba que el alemán Harald Zur Hausen ganador por descubir el virus de papiloma humano, era socio de una importante empresa farmacéutica  que fabricaba medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

En 2009 el premio Nobel de la Paz vuelve a estar en la discusión de todo el mundo, cuando se entrega la distinción al presidente Barack Obama por su extraordinario esfuerzo por fortalecer la diplomacia internacional y su trabajo por un mundo sin armas nucleares”. El problema es que Obama llevaba solo 9 meses al frente del país y además estaba al frente de dos guerras en Irak y Afganistán. 

En 2012 el Nobel de la Paz volvió a ser criticado por entregarse el galardón a manos de la Unión Europea porque los 27 países que la integraban contribuyeron durante más de seis décadas a promover la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos”. Varios países estaban implicados en la guerra de Irak  Afganistán y tenía intervenciones militares en Africa y Medio Oriente.

En realidad el reclamo a la Academia es que se haya ignorado a uno de los símbolos de la paz, como  el pensador y político indio Mahatma Gandhi que llevó adelante su resistencia negando todo tipo de violencia y buscando la paz para su pueblo. El jurado del premio lo ignoró todas las veces que estuvo dominado en 1937, 1938, 1939, 1947 y 1948.- Ghandi fue asesinado en 1948 y la idea de la Academia fue galardonarlo de manera póstuma pero luego eligieron dejarlo desierto al premio de ese año por «no había ningún candidato vivo que fuera adecuado».

Un argentino fue premio Nobel de la Paz. En 1980 es elegido Adolfo Pérez Esquivel “líder de los derechos humanos»;​ «fundó organizaciones de derechos humanos no violentas para luchar contra la junta militar que gobernaba su país (Argentina)» ​.-

Las Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron varias veces propuestas pero lamentablemente todavía no se hizo justicia con ellas.