Los precios mayoristas se aceleraron 5,6% en enero impulsados, principalmente, por fuertes incrementos en productos primarios de origen nacional, que fueron del 8,6% en promedio según los datos publicados este jueves por el INDEC.
Cabe remarcar que el crudo registró incrementos cercanos al 10% en los mercados internacionales durante enero, lo cual afianzó el precio del barril por encima de los u$s50 tanto en Londres como en EEUU.
En el mismo sentido, la soja volvió a mostrar importantes subas para superar los u$s500 la tonelada y el maíz tuvo un aumento en torno al 13% en el mercado de Chicago.
Por otra parte, de acuerdo con el informe del INDEC, los productos importados exhibieron un alza del 4,4%.
De esta manera, la inflación mayorista superó el 40% anual por primera vez desde abril de 2020, al alcanzar una variación del 40,8% en comparación con el primer mes del año pasado.
La semana pasada el INDEC había dado a conocer que la inflación minorista de enero fue del 4%, al igual que en diciembre, y que en los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó un 38,5%.
No obstante, vale aclarar que ambos índices no son linealmente comparables ya que tienen una construcción metodológica distinta y contemplan diferentes tipos de productos; el mayorista incluye mayoritariamente insumos y bienes transables (que se comercian con el resto del mundo) mientras que el minorista incluye bienes finales y mayor presencia de no transables.
Fuente: Ámbito