En una sesión extraordinaria presidida por la concejala Viviana Sansoni y llevada a cabo el 5 de diciembre a las 10 horas, el HCD de Concepción del Uruguay aprobó por unanimidad el nuevo Código de Ordenamiento Terrritorial y Ambiental (COTA), con algunas modificaciones.
Luego de dos años de debate y planificación, se aprobó esta mañana por unanimidad el proyecto que prevé el ordenamiento territorial y ambiental para toda la ciudad.
En diálogo con LT11, la concejala Rosana Schivo del Bloque de Juntos Por Entre Ríos habló sobre la aprobación del COTA, fue por unanimidad en la última sesión del año 2023.
El proyecto Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental establece mejoras en la organización del crecimiento de la ciudad y su planificación.
Sobre esto, la edil reconoció el trabajo del bloque oficialista, porque «se lograron los acuerdos necesarios. Es una satisfacción, que se apruebe por unanimidad, porque si bien toda norma es perfectible, será para el bien de la gente».
En tanto, sobre esto, el concejal Ángel Salomonini del bloque oficialista, sostuvo que fue «el broche de oro de la gestión, donde se lograron los consensos en post del bien común de la población».
La sesión
Las voces de los diferentes bloques se expresaron en ese sentido. Tras realizar algunas modificaciones que fueron leídas en el recinto del poder legislativo municipal, y que habían sido propuestas por el bloque del PRO (cambios enfocados en los porcentajes de cesión de suelo) la votación resultó ampliamente favorable, superior incluso a los dos tercios necesarios para su sanción positiva.
Un punto incluido, y que ayudó a destrabar las discusiones, es que establecieron un plazo de hasta nueve meses a partir de la fecha (hasta septiembre de 2024) para que las obras que se presenten en la ciudad puedan enmarcarse con el actual COU (Código de Ordenamiento Urbano)
La aprobación por unanimidad refrendó así, de manera contundente, el extendido proceso de participación ciudadana, realizado a lo largo de casi dos años.
Tras algunos intercambios entre los ediles y la posterior votación la gente presente en el recinto Presidente Juan Domingo Perón estalló en aplausos y una algarabía generalizada, incluso entre los mismos ediles que no pararon de saludarse y felicitarse mutuamente en lo que fue la última sesión extraordinaria antes del recambio institucional del domingo 10 de diciembre.
Los objetivos del COTA
El COTA tiene por objeto establecer criterios y procedimientos para ordenar y gestionar el territorio dentro del ejido de Concepción del Uruguay. En particular el uso, la ocupación y la subdivisión del suelo, la preservación de las condiciones ambientales, la protección del patrimonio histórico y arquitectónico como áreas de paisaje frágil (deterioro que puede sufrir como consecuencia del uso humano).
Se contempla así el cuidado del soporte natural con pautas específicas de uso y ocupación para que no se puedan hacer desarrollos sobre áreas de ese tipo.
Además se apunta a la gestión del crecimiento urbano al proponerse un control de la expansión de áreas urbanizadas, para priorizar las parcelas vacías interiores, lograr un uso más racional y eficiente del suelo e incorpora la figura del periurbano y usos específicos.
La propuesta también busca mejorar la relación río-ciudad al asignar usos del borde costero para cuidar y proteger el recurso natural, contemplando la actividad portuaria, ordenando la vialidad del sector y posibilitar alternativas de usos residenciales, comerciales y turísticos en la zona.
En Concepción del Uruguay Los humedales no se tocan
(fuentes: La Pirámide, la Calle y El Miercoles Digital)