por Roque José Giovenale   –   

Cáritas tiene una presencia permanente asistiendo a los vecinos más necesitados de los diferentes barrios de la ciudad. Es referente y aliada al abordar el tema de la pobreza. Para saber de su accionar, dialogamos con Sergio Gauna, de Cáritas María Auxiliadora.

S.G.: Como Cáritas, estamos trabajando en barrios, dentro de lo que es Iglesia en Salida. Ahora estoy en el barrio Las Mandarinas, en el espacio de la casita Cura Brochero, donde las chicas, las mamás están cocinando para la gente del barrio.

También trabajamos en el Ex-FAPU, en un espacio de primera infancia que se llama –Guadalupe-,  en el Ex-Basural, espacio -Ceferino Namuncurá-. Ahí se trabaja con las mamás y gente del barrio. Además tenemos un espacio de primera infancia.

Así también en lo que era Los Cachetudos -96 viviendas-, con las mamás en promoción humana y primera infancia.

La Ciudad: ¿A la tarea en esos puntos de la ciudad la vienen haciendo hace varios años?

S.G: En Los Cachetudos desde hace 12 o 15 años, en Las Mandarinas desde hace 5 años y en Ex-FAPU y Ex-Basural desde hace unos tres años.

La Ciudad: Es  un momento donde es dificultoso llegar y cuando las necesidades son mayores.

S.G.: Es muy difícil descifrar como trabajar. En cada uno de los barrios, por la conducta, por la forma de ser del barrio, todos se vinculan con todos. Por lo tanto los cuidados son distintos. Los que venimos de afuera debemos cuidarnos para no contagiarlos a ellos. Dentro del barrio la vida es más comunitaria, los chicos están en la calle continuamente, comparten todo, son un ámbito familiar muy grande, entonces, es muy difícil que entre ellos no halla nexo. Por eso tenemos que cuidarnos mucho los que llegamos desde afuera.

Aparecen muchas necesidades, la mayoría de los papás son changarines de albañil y mamás que limpian casas. Entonces se complica porque mucho de esto se cortó. Mucha gente hace producciones propias, de salir a vender pan u otra cosa y con eso la van peleando. Sale de ellos mismos, en todos los espacios. Acá en Las Mandarinas las que están cocinando son mamás del barrio, en Guadalupe(en Ex-Fapu) también son mamás del barrio. En el Ex-Basural, son las mismas mamás del barrio que se pusieron el barrio al hombro, cocinan para los otros, ello es muy loable.

La Ciudad: ¿Por dónde está pasando la acción de ustedes?

S.G.: Las tareas nuestras pasan por el apoyo escolar, es todo un rubro, tanto en Basural como en Mandarinas estamos pagando internet para que los chicos tengan acceso, porque es difícil que accedan. No tienen conexión. Entonces en los espacios nuestros tienen acceso a internet y pueden hacer class-room o lo que sea. Tenemos impresora para que puedan imprimir todos los trabajos que se les mandan, o se los imprimimos y se los alcanzamos. Vamos acompañándolos en este proceso que es complicado no sólo en situación de pobreza, sino en cualquier otra situación también. 

Otro acompañamiento que hacemos es el de primera infancia. Nosotros trabajamos mucho en primera infancia y no podemos dejar de hacerlo por seis meses. Hay bebés que han nacido en enero o febrero y de no acompañar varía mucho la alimentación o la estimulación temprana. A eso no podemos abandonarlo. Con todos los cuidados necesarios, pero seguimos haciéndolo. Por otra parte, los acompañamos en  actividades de promoción humana; actividades deportivas o de algún oficio. Por ejemplo, para hacer pan, acercamos, harina, o levadura, o grasa, lo que necesiten para hacer producciones. En eso apoyamos mucho. También en abrigos o frazadas.

En cada barrio, hay en cada semana, dos o tres familias nuevas asentadas, y eso es muy complejo. Permanentemente llega gente nueva, sin nada, a hacerse una casilla con silo bolsas. Alguien puede pensar no tengo que ayudarlo, para que no se asienten, pero si no lo ayudo se asientan igual y con criaturas. Entonces uno trata de acompañarlos y de ver como ayudarles.

También los acompañamos en otras cuestiones, por ejemplo, trámites de Anses, que la gente no puede hacer porque no tiene acceso o el cobro del IFE o un montón de cuestiones judiciales, con necesidades, donde como todo estaba cerrado también teníamos que asistirlos con acceso a internet,  con información o mejorándoles los canales de comunicación.

La Ciudad: ¿Para que sepamos cómo colaborar, qué elementos se está necesitando por estos días?

S.G.: Hoy la mayor necesidad es ropa de niños. Generalmente recibimos pero ahora la ropa de niños fue muy requerida, entonces no hay. La ropa de chicos se usa hasta que se rompe o se va heredando de hermano en hermano, entonces no hay. Calzado es otro flagelo que nunca das abasto. Son las dos necesidades mayores.

En la cuestión de primera infancia nosotros damos merienda reforzada; yogur, cereal, ensalada de frutas, cosas que sean más tentadoras y más nutritivas para los chicos para que la alimentación sea más saludable. Todo eso lo vivimos de donaciones. Gente donando el dinero para comprar el yogur, o quienes donan directamente yogures, cereales y demás. Esas son las mayores necesidades.

La Ciudad: Muchas Gracias. Que Dios los ilumine para seguir realizando tan valiosa tarea.

S.G.: Muchas gracias. Ayer la primer lectura hablaba de eso. El conocimiento te da orgullo de lo que uno sabe, pero el amor edifica. Hay una gran diferencia entre el conocimiento y el amor. Se puede saber de un montón de cosas pero si no se lo convierte en amor al otro, no se construye nada, solamente orgullo personal. Si todo lo que recibís no lo aportas al otro, es un desperdicio. La vivencia de estar cuerpo a cuerpo con el otro luchándola es lo mejor que podés hacer y estando consciente de que eso es evangelizar. Evangelizar es llevar el evangelio al otro. El evangelio no es otra cosa que amor. Amando al otro, mimándolo, ayudándolo a aliviar ese flagelo, ya estás evangelizando.

La Ciudad: Cuan necesario es hacer carne aquella frase difundida hace medio siglo hasta convertirse en un  lema; «Todo hombre es mi hermano» para asistir a los más necesitados y promover su acceso a mejores condiciones de vida. 

Related Articles

LocalesCulturaPolíticaSociedad

El Festival “De Costa a Costa” se suma a la agenda de verano 

Con apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el próximo fin...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

El Movimiento Emprendedor tendrá su edición Carnaval 

En el marco del fin de semana largo, la feria Movimiento Emprendedor...

LocalesEconomíaObra PúblicaPolíticaSociedad

Ampliaron el sistema de cámaras en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay

El Parque Industrial de Concepción del Uruguay (PICU) incorporó nuevas cámaras de...

LocalesOpiniónPolítica

Domar al monstruo sin perder el alma

Por Juan Martín Garay Abogado y Concejal. Vicepresidente 1° del HCD de Concepción...