Entre los cantos de sirena del carry trade y otros factores en el undécimo mes de 2022 no hubo fuga de divisas. La repatriación de inversiones en el exterior superó a la compra neta de billetes.
Vale recordar que desde mediados de octubre pasado entró en vigencia la Resolución 5270 de la AFIP por la cual todos los consumos mensuales con tarjeta con proveedores del exterior que superen los u$s300 tienen que pagar un recargo del 25% extra sobre la cotización oficial del dólar, a cuenta del impuesto a los Bienes Personales. Con relación a la otra pata de la FAE, las transferencias desde y hacia cuentas propias en el exterior, en noviembre se registraron ingresos netos desde cuentas propias externas por u$s103 millones. El Balance Cambiario muestra que todos los sectores recibieron transferencias netas en noviembre: el Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales recibió u$s61 millones, las Personas humanas u$s26 millones, Oleaginosas y Cereales recibió u$s2 millones y el sector de Inversores Institucionales y otros, u$s14 millones.
Por su parte, la cuenta financiera cambiaria del Sector Financiero arrojó en noviembre pasado un superávit de u$s14 millones explicado principalmente por el ingreso de u$s4 millones bajo el concepto de Inversión directa de no residentes y la disminución por u$s19 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), parcialmente compensados por egresos por préstamos de organismos internacionales y de préstamos financieros y líneas de crédito por u$s6 millones y u$s3 millones respectivamente. Las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de u$s5.692 millones, muy similar al del mes previo, como resultado de la combinación de una disminución del stock de divisas por u$s211 millones y un aumento del stock de billetes por u$s187 millones. Al respecto, la tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó u$s3.902 millones al cierre de noviembre, stock que representó el 70% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.
Otro dato a tener en cuenta es que el conjunto de entidades cerró noviembre con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s1.042 millones, aumentando su posición vendida respecto al cierre anterior en u$s201 millones. A lo largo de noviembre, las entidades vendieron u$s194 millones en mercados institucionalizados y u$s7 millones directamente a clientes (Forwards). Las entidades de capitales extranjeros cerraron noviembre con una posición vendida neta de u$s718 millones, aumentando su posición vendida respecto del mes anterior en u$s137 millones. Por su parte, las entidades nacionales vendieron u$s64 millones y profundizaron su posición vendida neta de octubre, alcanzando los u$s324 millones. Lo que explica, en parte, el espíritu “carritreidista” reinante en noviembre pasado.
(fuente: ambito.com)