En una jornada de militancia, el Partido Socialista (PS) de Concepción del Uruguay y de Entre Ríos, renovó ayer sus autoridades partidarias.
En el departamento se impuso, con contundencia, la Lista Nº1 Solidaridad, Participación y Transparencia, encabezada por Franco Barsotti y Verónica Magni, al obtener el 78 por ciento de los votos contra el 22, de la Lista Nº 2 Socialismo Popular.
En el orden provincial, también, se impuso la Lista Nº 1 por un 62 por ciento sobre el 38 de la Nº 2.
Se reafirmó así la continuidad de Marcelo Haddad en la presidencia del partido, con la incorporación de la uruguayense Verónica Magni como secretaria general.
“Los socialistas uruguayenses cerramos una jornada en la que los afiliados expresaron su voluntad de elegir, a través de una renovada dirigencia, la construcción de la alternativa electoral progresista en Entre Ríos. Para no volver al pasado y superar un presente de ajuste.
Felicitamos a todos los compañeros por el proceso interno llevado adelante. Y muchas gracias a los afiliados por reafirmar su confianza y apoyo a la conducción del socialismo”, se expresó desde el partido.
Haddad fue reelecto por segunda vez
El paranaense accedió a su tercer mandato como presidente del Partido Socialista de Entre Ríos con el triunfo del oficialismo en las internas que se produjeron este domingo. Apuntará a «profundizar» el trabajo por un frente progresista.
Haddad accedió al cargo partidario en 2014, fue reelecto por primera vez en 2016 y nuevamente este domingo.
El Partido Socialista de Entre Ríos tuvo sus internas este domingo, en las que el oficialismo partidario, encabezado por el actual presidente y ex concejal de Paraná, Marcelo Haddad, se impuso a la oposición dirigida por la ex diputada provincial, María Emma Bargagna. Fue por el 62 por ciento de los votos, en unos comicios de los que participó el 20 por ciento del padrón de 5.400 afiliados.
Haddad accedió al cargo partidario en 2014, cuando sucedió al ex diputado provincial Lisandro Viale. Fue reelecto por primera vez en 2016 y nuevamente este domingo, con la victoria de la lista «Solidaridad, participación y transparencia» sobre la «Socialismo popular», encabezada por Paulo González e impulsada por Bargagna. Así, ambas listas quedan representadas en la junta directiva del PS provincial con nueve y seis cargos, respectivamente.
«Todos nos necesitamos para construir la alternativa en Argentina y en Entre Ríos ‘progresista’, para que no vuelva el pasado y se supere el presente de ajuste que castiga a las mujeres, los trabajadores y a los jubilados/as», expresó el contador en las redes.
Este lunes, Haddad valoró el proceso electoral y afirmó que ganó «una lista renovada» en la que «aspiramos a que la mayor cantidad de jóvenes vaya ocupando lugares de decisión en el partido». A su vez, evaluó que en las internas «se puso en juego qué tipo de partido y alianzas quieren los afiliados». Es que, mientras que Haddad impulsa frentes de tipo progresista, Bargagna milita desde hace años el ingreso del PS a Cambiemos. «Vamos a sostener un frente progresista que no sea cooptado por el PJ ni Cambiemos», ratificó el reelecto presidente del partido en declaraciones a LT14.
Camino a 2019
El ex edil paranaense reafirmó que «seguiremos intentando ampliar el frente progresista que tenemos en la provincia» y anticipó que «en Entre Ríos tenemos diálogo con movimientos sociales que necesitamos profundizar».
En tanto, cuestionó el proyecto de ley de Reforma Electoral del gobierno de Gustavo Bordet, debido al “derecho de admisión que no permite a los partidos chicos presentarse a elecciones, por las restricciones territoriales que tiene”.
«Se puso en juego qué tipo de partido y alianzas quieren los afiliados. Vamos a sostener un frente progresista que no sea cooptado por el PJ ni Cambiemos».
Del orden nacional, Haddad explicó que el socialismo mantiene contacto con dos armados que se vienen produciendo en andariveles diferentes. Por un lado, un «foro» que encabezan el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con el radical Ricardo Alfonsin, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el ex funcionario del kirchnerismo y de Cambiemos, Martín Lousteau.
El otro nucleamiento es el recientemente presentado frente «En Marcha», conformado por Unidad Popular -el partido de Víctor De Gennaro-, Libres del Sur -de Humberto Tumini y Victoria Donda, el Movimiento Evita -alejado de Cristina Kichner desde que ganó Macri-; y el Partido del Trabajo y el Pueblo -expresión electoral del Partido Comunista Revolucionario-, con el que el PS va a elecciones desde 2013 en Entre Ríos.
(fuentes: La Calle e Informe Digital)