CulturaDerechos HumanosInterés General

«El mar se negó a ser cómplice»

(Sobre la aparición de los cuerpos de desaparecidos en las playas argentinas)

Sucedió en plena temporada de verano. Dos sudestadas en dos diciembres. Uno en el 77 y otro en el 78. En las playas de la Costa Atlántica llegaron restos de personas, cuerpos mutilados, sin genitales, manos, piernas, y otros torsos, en la arena con el mar que -como dijo la enorme Norita Cortiñas- “se negó a ser cómplice”. Porque todas estas personas eran víctimas de los vuelos de la muerte.

Alrededor de 60 cuerpos inundaron de un olor nauseabundo las playas, y los bomberos los levantaron y los llevaron a la morgue. De allí al cementerio de Gral. Lavalle. Todo en silencio. Con el terror a punta de fusil apuntando. San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, La Lucila del Mar, y otras localidades costeras fueron testigos.

En el cementerio de Lavalle los tiraron en fosas comunes. Y cuentan por los pagos de playa, mar y bosque, que entre Las Toninas y San Clemente cavaron un pozo enorme y enterraron a otros cuerpos en los médanos.

La verdad de esa historia siniestra, solo la saben ellos. Pero las investigaciones continúan. Como continuaron luego de que el juez Fazio -de Dolores y funcional a la dictadura- se le ría en la cara a Norita y otras Madres cuando pedían la identificación de esos cuerpos.

Y la lucha, las investigaciones y el compromiso, hicieron que hace 2 décadas, casi 30 años después de esos dos diciembres, se pueda identificar -año a año- a 20 de esas víctimas de los vuelos de la muerte.

Entre ellas, las tres Madres de Plaza de Mayo de la imagen: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce, y Léoine Duquet, una de las monjas francesas, y Ángela Auad, todas integrantes del grupo de la Santa Cruz, con el responsable de sus secuestros, desapariciones y destino final, Alfredo Astiz. El mismo genocida con el que se reunieron los diputados de LLA en Ezeiza.

A 48 años, la Memoria contra el olvido. Las investigaciones contra el silencio. Y la lucha de las Madres y de los más de 30 mil compañeros, presente. Ahora, y siempre.

(Fuente: RevistaSudestada)

Related Articles

Interés GeneralCulturaEducaciónHistoria

Hace 196 años… Fallecimiento de Tadea Jordán

Madre de nuestro caudillo Francisco Ramírez. Mujer de carácter enérgico, una condición...

Interés GeneralCulturaHistoria

La biografía de Piazzolla, escrita con pasión

Piazzolla nació entre un tango y una corrida en moto, se salvó...

Interés GeneralCulturaHistoria

Tales de Mileto, filósofo griego: «La prudencia es el más valioso de los bienes»

Una idea nacida en la antigua Grecia sigue ofreciendo una guía sorprendentemente...