“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad. Simón Bolívar”
Fue el fundador de la Gran Colombia, libertador de Colombia, Venezuela, Ecuador, contribuyó decisivamente a las independencias de Perú y Bolivia al completar la obra emprendida por San Martín, y fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana.
Impulsor de la unidad hispanoamericana, fue sistemáticamente traicionado y combatido por las élites dirigentes de las distintas regiones portuarias cooptadas por los intereses comerciales británicos. Sostenido únicamente en el poder del Ejército Libertador, el camino a la unidad debía pasar por la guerra civil y la dictadura militar, encerrona histórica advertida por San Martín, quien optó por el repliegue y un voluntario ostracismo.
Derrotado e injuriado, con la convicción de haber «arado en el mar» y amargado y desilusionado por el asesinato del joven mariscal Antonio José de Sucre, su salud, ya minada por la enfermedad, sufrió un grave deterioro, aunque tuvo tiempo de dictar su testamento y su «última proclama», en la que clamó porque su muerte permitiera la unión de la Gran Colombia y la desaparición de los partidos facciosos, algo que, lamentablemente, sabemos que no sucedió.
Había nacido en Caracas el 24 de julio de 1783.
Su Ultima Proclama
“Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
”Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.
”¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.”
Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 20º.
Simón Bolívar”
(fuente: Pensamiento Discepoleano y el historiador)
Nota publicada por la revista La Ciudad el 18/12/2018