Achicar la brecha
Distintas fuentes del equipo económico ratificaron que se sostendrá la política de intervención del BCRA sobre los dólares financieros. Es que, ahora, apuntarán a que el combo devaluación-intervención redunde en una reducción de la brecha cambiaria. Ayer, de hecho, aunque no actuó de forma significativa el Central, el MEP y el CCL subieron menos que el oficial y el spread se contrajo al 77% y 87% respectivamente.
Para evitar que haya un drenaje significativo de reservas para contener las cotizaciones paralelas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una nueva restricción: topeó en 100.000 valores nominales semanales (unos u$s30.000) por cliente de las sociedades de bolsa la cantidad de dólares financieros que se podrán comprar a partir de ahora a través de bonos soberanos emitidos tanto bajo ley local (Bonares) como bajo ley extranjera (Globales). Justamente, el segmento donde interviene el BCRA. Además, la AFIP avanzó en una reducción de impuestos al dólar Qatar para que no suba al mismo ritmo que el mayorista y, por ende, bajar el piso que le impone a las cotizaciones paralelas.
Por otro lado, los funcionarios prevén que se acelere la liquidación de exportaciones. Ayer, celebraron una mejora en el ingreso de divisas, que redundó en compras por parte del Central de u$s220 millones. De todas maneras, la expectativa para recomponer de manera más significativa las reservas está puesta en la reunión del Directorio del FMI de la próxima semana, en la que se espera que se aprueben los desembolsos acordados, según mencionó ayer la vocera Julie Kozack luego de valorar “las acciones de políticas recientes”, en alusión a una devaluación largamente exigida por el organismo. Fuentes oficiales hablan de la llegada para los próximos días de una suma superior a los u$s7.500 millones convenidos con el staff, para totalizar unos u$s10.750 millones en los próximos meses.
(fuente: ambito.com)