Los hongos en las uñas u onicomicosis, es un problema que cada vez afecta a más personas a nivel mundial, sobre todo en la población de la tercera edad. Esta afección es más común en las uñas de los pies, ya que está causada por unos parásitos microscópicos denominados ‘dermatofitos‘, los cuales se reproducen en ambientes húmedos y con altas temperaturas.
Los hongos como consecuencia producen cambios de color en la uña, agrietamiento y, en casos peores, la pérdida total de la misma. Afortunadamente esto no tiene por qué terminar así, pues hay ciertas formas de prevenir y tratar este problema para que no se convierta en algo anti-estético y grave. Conozcamos a continuación un poco más sobre la onicomicosis.
¿Por qué aparecen los hongos en las uñas?
Existen diferentes causas que producen los hongos en las uñas, pero por lo general están asociadas a las condiciones climáticas y hábitos a los que se somete cada persona. Veamos algunas de ellas:
Por estar expuesto a ambientes húmedos.
Por tener sudoración excesiva en los pies.
Por caminar descalzo en lugares públicos propensos a la humedad.
Por usar calzado cerrado con poca ventilación.
Por tener diabetes.
Por no asear bien los pies.
Por no secar bien los pies después de bañarse.
Por tener un sistema inmunológico débil.
Por problemas de circulación.
Recomendaciones para prevenir los hongos en las uñas
Todos los días podemos estar expuestos a factores que nos ponen en riesgo de sufrir de hongos en las uñas. De tal manera que después de saber las causas, es importante estar alerta y tomar medidas para prevenirlo y así tener uñas más sanas y hermosas.
Procurar mantener los pies secos y evitar exponerlos a la humedad.
Secar muy bien los pies después de la ducha o en cualquier momento en que estos hagan contacto con la humedad.
Asear muy bien los pies todos los días.
Utilizar sandalias para vestuarios y duchas públicas.
Optar por usar un calzado que permita ventilar los pies.
Mantener las uñas cortas.
Desinfectar las herramientas de hacer la pedicura.
Utilizar productos para evitar la sudoración excesiva.
¿Cómo tratar los hongos en las uñas?
Si estás sufriendo de hongos en las uñas debes empezar a tratarlos antes de que se conviertan en algo grave. Existen varios remedios caseros que te servirán para tratar este problema; sin embargo, antes que probar cualquiera de ellos debes tener en cuenta que para tener resultados satisfactorios hay que ser constantes y, además, complementarlos tomando las medidas de prevención, evitando que este problema continúe con su desarrollo.
Eliminar los hongos con vinagre y agua
En un recipiente se debe colocar una taza de vinagre diluida en un litro de agua. Sumergir los pies durante 20 minutos, dos veces al día y secar suavemente.
Remedio de ajo para tratar los hongos en las uñas
Consigue un esmalte y añádele un ajo triturado, 7 gotas de limón y 3 gotas de yodo blanco. Mezcla muy bien todos los ingredientes y deja reposar durante 5 días. Pasado este tiempo aplica el esmalte sobre la uña durante 2 semanas.
Tratar los hongos de las uñas con limón
Extraer una buena cantidad de jugo de limón y luego sumergir los pies en el zumo durante 15 minutos. También se puede colocar el limón directamente en la uña.
Fuente: AIMDigital