por Blanca Osuna –
Participé de la Audiencia pública sobre el Proyecto Canal Magdalena, convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación, con el objetivo de abordar la importancia estratégica para nuestra provincia y nuestro país de la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas.
Hoy es un día de soberanía, porque el Canal de Magdalena es indispensable para una etapa venturosa en la vinculación natural entre el Litoral marítimo y el Fluvial argentino y en la conexión necesaria para que las embarcaciones que proceden de los puertos marítimos nacionales de ultramar puedan acceder a los puertos fluviales.
La navegación del Río de la Plata y del Paraná, el control sobre los puertos, el comercio exterior y el sistema aduanero han marcado a fuego la historia de nuestro país, con resultados a favor del poder concentrado, configurando un desarrollo nacional con desigualdades que aún persisten. Fuimos testigos de estudios confusos e insuficientes de impacto ambiental y social realizados por la empresa concesionaria del canal troncal del Río Paraná. Por eso nos alegra que el parámetro que hoy establece este estudio configure una buena perspectiva para futuras acciones.
Sobre los intereses de la provincia de Entre Ríos, solicitamos la atención del dragado de los canales de aproximación al canal troncal para integrar los puertos públicos a esta propuesta de valoración del desarrollo fluvial y marítimo argentino, y que el puerto Ibicuy que de integrado al sistema de navegación troncal través del río Ibicuy y el Paraná Guazú con conexión en el canal Martín García.
Sabemos que los beneficios del ecosistema que conforma son múltiples, ya que es la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo, posee flora y fauna de incalculable riqueza, maravillosos paisajes y sobre todo las posibilidades de navegación. Se trata de integrar los puertos públicos argentinos y los puertos privados, considerando las potencialidades que el proceso pueda proporcionar a nuestra provincia y nuestra región.
