El 1 de noviembre de 1930 nace en Larroque, Entre Ríos, María Esther de Miguel. Escritora, docente y periodista, fue directora de la revista Señales, colaboró en La Nación, Sur y Ficción.
Hija de un inmigrante español y de madre judía, María Esther de Miguel tuvo vocación por la escritura desde pequeña (a los 8 años ganó un concurso literario por una composición en el colegio).
Luego de recibirse y trabajar como maestra normal en zonas rurales, partió a Buenos Aires y se consagró como laica en la congregación de las Paulinas de la Obra Cardenal Ferrari.
Durante ese tiempo estudió letras en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA y además recibió una beca para estudiar literatura en Italia.
Cuando regresó, abandonó su vocación religiosa.
Trabajó en la justicia y también como periodista. Dirigió la revista literaria Señales, fue directora del Fondo Nacional de las Artes, miembro del Consejo de Administración de la Fundación El Libro y crítica literaria del diario La Nación. al igual que en El Cronista Comercial.
En 1961, obtuvo el premio Emecé por su primera novela «La hora undécima» y logró convertirse en una de las escritoras argentinas más leídas, con un promedio de 50.000 ejemplares por obra.
Se destacó por sus novelas históricas, donde buscaba mostrar a los próceres como personas normales, con defectos y virtudes
Entre sus obras se destacan Los que comimos a Solís, Jaque a Paysandú, Las batallas de Belgrano, El general el pintor y la dama y Un dandy en la corte del rey Alfonso.
Murió en Buenos Aires el 27 de julio de 2003.