EducaciónInterés General

A propósito del Compromiso por la Educación: RESCATE DE CONTENIDOS DE LA “PESADA HERENCIA” Y UNA DEVASTADORA ELIMINACION

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

lauritto con trajeEl presidente municipal de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, participó recientemente en el Centro Cultural Néstor Kirchner,  de un acto con las autoridades del Gobierno Nacional, representados por el Presidente de la Nación y el Ministro de Educación, en el que firmó un “Pacto por el Compromiso con la Educación”. La presencia del intendente Lauritto estuvo justificada en que Concepción del Uruguay fue distinguida como una de las tres ciudades de nuestra provincia y entre las setenta de todo el país, en las que, en establecimiento educacionales previamente elegidos, comenzará a implementarse este Pacto en el mes de setiembre próximo.

Las escuelas uruguayenses elegidas en el nivel primario son: Roque Sáenz Peña, Recuerdos de Provincia, Santiago del Estero, Juan José Millán, Benjamín Victorica, Julio César Soto y Cabo Misael Pereyra, mientras que del nivel secundario los establecimientos seleccionados fueron: Claudio Pocho Lepratti, la Escuela Nº 116 y Padre Juan Bautista Rolando.

Estas instituciones  ampliaran sus jornadas y la Nación se hará cargo de los profesores, en horario extracurricular  ampliándose la jornada escolar.

No las votaron, pero parece que son buenas…

Que la ciudad sea postulada para ser avanzada de un proyecto, que su intendente haya sido convocado para ser parte de este Pacto, comporta una satisfacción y un reconocimiento por una rica historia y por lo que ofrece en materia educativa; y que puede llevarlo adelante porque cuenta con material humano y la convicción desde la Presidencia Municipal del papel que juega el conocimiento y la educación en el destino de todos. En eso no puede haber dudas y estamos de acuerdo.  Pero en los fundamentos y enunciados del Pacto se invocan argumentos en leyes  programadas, promulgadas e implementadas por el gobierno que encabezaran hasta 2007 el presidente Néstor Kirchner y a partir de ese año la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Incluso ninguna de las leyes que sirven de marco fueron votadas por el entonces Diputado de la Nación, Mauricio Macri, hoy Presidente de la Nación, y tampoco por sus diputados Federico Pinedo, Paula Bertold y el señor Ernesto Bullrich ¡actual ministro de Educación de la Nación!…

Se reitera que no se objetan las consideraciones y propósitos que llevaron a la firma del Pacto, si que se expusieran como si tratara de creaciones del actual gobierno, si los llevan a la práctica, será porque los han descargado de la balanza que les señaló el kilaje de “la pesada herencia”…

“…un bien público y un derecho…”

Por ejemplo la declaración plantea diferentes pilares y objetivos de gestión, entre ellos, “promover la educación como un bien público y un derecho personal” , así, textualmente lo dice en su artículo 2º la ley nº 26.026 de Educación Nacional, que como queda dicho no fue votada por los entonces diputados del Pro, hoy integrante de la Alianza que gobierna el país con singular dureza y firmeza en sus convicciones con los sectores desvalidos y extrema laxitud con el sector que representan, los poderosos.

Financiamiento educativo 

El Pacto habla de “sostener la inversión educativa en un 6% del PBI”; esto es lo que establece la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, sancionada en noviembre de 2005, recordándose que cuando asumió el presidente Kirchner la inversión en educación era del 2 % del PBI. Al discutirse y a la hora de votar los representantes del Pro votaron en contra, incluso fue vocero el actual ministro de Educación, el ya mencionado Esteban Bullrich, quien fijó su postura contraria expresando que no era un problema de mayor cantidad de dinero, sino de gastarlo bien. Obvio resulta señalar que el entonces  Diputado de la Nación, Mauricio Macri no lo votó.

Hagamos algunas comparaciones. Con frecuencia se cita a algunos países como ejemplos educativos. Por caso Australia, allí  el gasto en educación aumentó de 4,9% a 5,1% del PBI, mientras que en Canadá, otro de los tomados como ejemplo el gasto en educación pasó de 5,6% a 5,0% del PBI. En la Argentina,  la ley comentada establecía un plazo de cuatro años -2006 a 2010- para llegar al 6 %; en el 2011, se llegó al 6,47 %.

Pero vayamos al territorio desde donde inició su construcción de poder el partido gobernante. Por supuesto, la capital federal –como históricamente ha acontecido con algunos de  los partidos que han gobernado por mas de un siglo en nuestro país: primero se han hecho fuertes en la capital, han avanzado hacia el conurbano e inmediatamente han dominado a la provincia de Buenos Aires, y desde allí han gobernado el país: solo uno lo hizo desde el conurbano hacia la capital… (el  del “subsuelo de la Patria sublevada”).

Recordemos que el actual presidente se hizo cargo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2007. Desde entonces la participación del Ministerio de Educación de la ciudad en el total del presupuesto se ha reducido casi  un 7 %. Según un informe de la Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires (AGCBA), en 2007 el total de recursos destinados a Educación por la administración central representaba el 28 %, mientras que en 2014 se retrajo al 24 % y en el tercer trimestre de 2015 al 22 %.

Es lógico, entonces, dudar de lo que se plantea en el Pacto.

Obligatoriedad desde los 3 años

Otro de los puntos es “avanzar en la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los 3 años de edad”. Vale recordar que 9 de enero de 2015 el gobierno encabezado por la presidenta Fernández de Kirchner promulgó la ley que establece la obligatoriedad de la sala de cuatro años y convierte en universal la sala de tres para niños de todo el país desde el ciclo lectivo 2015, medida que extenderá a 14 años el cumplimiento de la escolaridad.

La norma 27.045, sancionada en el Senado el 3 de diciembre, que reglamenta la ley de Educación Nacional de 2005 con dos modificaciones,  establece en el artículo 16 que «la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria.

La reglamentación dice que «la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños de 45 días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años».

Pero en esa misma ley hay una segunda modificación estipulando  que la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma «tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para niños de tres años de edad y priorizar la atención educativa de sectores menos favorecidos». Como puede apreciarse, nada nuevo bajo el sol.

Jornada extendida

El Pacto del Compromiso por la Educación, firmado en el hermosísimo Centro Cultural Néstor Kirchner,  que habida cuenta que es utilizado para agasajar a presidentes extranjeros y realizar actos importantes de gran convocatoria, ha sido otra de las cosas que han sacado de la balanza que les indicó los kilos de “la pesada herencia”, ya que fue recuperado y refuncionalizado durante el gobierno que finalizó con una espontánea y masiva manifestación de apoyo a la presidenta saliente, también propone “implementar progresivamente la jornada extendida”.

Pero, hete aquí que en Entre Ríos, no resulta esto novedoso; tampoco en Concepción del Uruguay; tal vez la novedad radica en la denominación de jornada extendida o jornada completa, o alguna hora menos. Lo cierto es que aquí en Entre Ríos la jornada completa ya está activa y  suele abarcar ocho horas, desde las 8 hasta las 16, aproximadamente. En muchos casos, el desayuno es lo primero que reciben los niños cuando llegan a la escuela y luego comienza el desarrollo de las áreas curriculares tradicionales. Posteriormente, van al comedor a compartir el almuerzo y, a continuación, se plantean módulos de actividades extracurriculares. Muchas de estas actividades se refieren al aprendizaje de danzas, música, literatura, lenguas extranjeras, etc. Incluso, en estos espacios de formación los niños irán incorporando herramientas que el día de mañana les facilitará su inserción en futuros estudios o en el mercado laboral.

Además en la provincia de Entre Ríos funcionan las escuelas que han tomado el nombre de  una prestigiosa y querida maestra: las Escuelas “Nina” de Doble Jornada, que forman parte de un ambicioso proyecto político, cultural, histórico y social. Esta experiencia pedagógica empezó a gestarse en el trayecto final del Ciclo Lectivo 2011. La “Escuelas Nina”, es la denominación con la que el Consejo General de Educación dio a conocer su proyecto de mejora e inclusión educativa, creando así la modalidad de extensión de jornada en escuelas primarias, que se fundamentó en los marcos normativos  en los que las manos de las actuales autoridades permanecieron bajas cuando se votaron en el Congreso de la Nación: Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075/05, artículo 2°; Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, artículo 28° (evidentemente no eran tan malas como para no votarlas)  y la Ley de Educación Provincial N° 9.890/08, artículos 31° y 33°.

Capacitación docente

En la escueta invitación formulada al municipio local a participar también se enunciaba entre los propósitos del Pacto “promover procesos de evaluaciones anuales que permitan obtener diagnósticos precisos; mejorar la formación inicial y continua de los docentes”

El Objetivo es la  Formación Permanente del docente está contenido en la Resolución 201/13 del Consejo Federal de Educación, organismo integrado por todos los ministros de Educación de las provincias argentinas, en el  año 2013.  Garantiza la formación permanente gratuita de todos los docentes argentinos con el fin de promover su derecho al desarrollo profesional garantizando de este modo el derecho de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a una mejor educación que contribuya a elevar la calidad de vida y el desarrollo nacional.

El programa es:

  • Universal, porque está destinado a todos los docentes de todos los niveles y modalidades;
  • Gratuito, rompiendo una lógica mercantil en la capacitación;
  • Centrado en la Escuela, que es el ámbito en que se produce el saber pedagógico y la transformación de prácticas;
  • Federal, ya que la resolución se tomó con voto unánime de las provincias en el Consejo Federal de Ecuación, organismo integrado por los ministros de educación de cada provincia; y con
  • Acuerdo Paritario, ya que participaron los cinco sindicatos docentes nacionales, respondiendo a una demanda histórica.

También se menciona en la nota invitación a la firma del Pacto “asegurar el ingreso, permanencia y egreso para la estudiantes de la educación secundaria; alentar la elección por la docencia; generar políticas de innovación educativa; integrar enseñanzas académicas con conocimientos del trabajo y la producción; promover iniciativas de cooperación internacional y fortalecer las autonomías provinciales en la gestión e implementación de programas y planes educativos”, por lo que podríamos extender muchas líneas mas este escrito.

Los eliminados

Para concluir cabe preguntar si hay un compromiso con la educación porque se desactivaron todos los planes y programas implementados por el gobierno anterior.y que a continuación se detallan:

En siete meses han desmantelado los programas Jóvenes y Memoria, Educación y Prevención de Adicciones, Comunidad y Convivencia Escolar, y también los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y de Actividades Juveniles (CAJ), que mantenían abiertas las escuelas los fines de semana con actividades artísticas y deportivas. Asimismo liquidaron el Plan Fines (para completar estudios) que si bien no ha sido eliminado formalmente, se han dejado de abonar la gran mayoría de las becas, lo que implícitamente es una eliminación para los beneficiarios; el de Mejoras Institucionales (PMI) y han discontinuado la compra y distribución gratuita de millones de libros a todas las escuelas del país.

Además, desactivaron todos los equipos técnicos de la Educación Intercultural Bilingüe (que atendía a la población que habla idiomas de pueblos originarios), el Programa de Educación Artística (desmantelaron las Orquestas Infantiles y Juveniles nacionales), y liquidaron el Programa de Educación en Contextos de Encierro (para las escuelas en cárceles, orfanatos y hospitales), y todos los programas de Educación para Jóvenes y Adultos. Y por supuesto eliminaron el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), que en todos los niveles educativos se concentraba en la prevención de las distintas formas de violencia de género, bullying, abusos y discriminación. Y del cual en la mañana del miércoles 7 de julio, en la esquina del Ministerio de Educación, sobre calle Marcelo T. de Alvear, aparecieron muchas bolsas de basura llenas de estos materiales educativos.

Y ni se diga la destrucción de hecho del Plan Nacional de Lectura, hoy un sello con un par de funcionarios, que acaba de cancelar los contratos de unos 200 trabajadores tercerizados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y en su mayoría se desempeñaban en sus cargos desde hacía siete años o más, precarizados vía contratos de la Unesco y algunas universidades nacionales.

Y por si con todo eso no alcanzara, también cayó  el Plan “Conectar Igualdad” (reconocido por Naciones Unidas como uno de los planes de inclusión de jóvenes mas importantes del planeta), cancelándose la entrega de 500.000 netbooks ya adquiridas a doce proveedores diferentes.  Esto nos recuerda a lo que nos contaba nuestro padre allá por 1955. La Dirección Nacional de Arquitectura, donde trabajaba, se encontraba terminando el Hospital de Granadero Baigorria, en las cercanías de Rosario. Estaba llamado a ser el hospital mas moderno y de alta complejidad de América Latina. Pero llegaron las bombas y la marina de setiembre del 55. Faltaban pocos meses para que la obra fuera entregada. Se paralizó y un tsunami de odio se abatió sobre la monumental estructura dedicada a la salud y a la calidad de vida de los argentinos. Puede aplicarse la frase del sanjuanino Gioja: “Es el mismo discurso de Lonardi y Aramburu…”

Tambien  en Cultura

En el área de Cultura se ha registrado una situación similar a Educación; los programas y planes desmantelados son estos:

  • Ronda Cultural
  • CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual)
  • Programa de Derechos Humanos
  • Programa para Afrodescendientes
  • Programa Letras Argentinas (para editoriales autogestivas)
  • ECuNI (espacio cultural y pedagógico de las Madres de Plaza de Mayo)

¿Es posible creer?

Resulta harto complicado dar paso a la esperanza.  Pero, siempre debe haber un margen para la esperanza, aunque los hechos, abrumadoramente, nieguen ese mínimo resquicio…

Related Articles