Cuando se realizó el censo provincial en 1849, había en la ciudad de Concepción del Uruguay unas 215 personas de origen guaraní-misionero: de éstas, 111 habían nacido en Misiones y las restantes eran de Entre Ríos, República Oriental, Brasil y Corrientes.
La información que nos brinda el censo con respecto a las ocupaciones es incompleta y apenas nos permite conocer algunas características socioeconómicas de este grupo humano:
– Las mujeres representaban el 70% del total y los menores de 13 años alrededor del 13%.
– Sólo dieciocho niños de este grupo concurrían a la escuela del Estado.
– Los hombres estaban ocupados en las siguientes actividades: había seis peones, tres jornaleros, un conchabado, un labrador, dos postillones, dos soldados de policía y un militar. Los restantes quizás fueran trabajadores no permanentes, como changarines o peones en faenas rurales estacionales.
– No se anotaron las ocupaciones de la mayoría de las mujeres, por lo cual se puede pensar que serían amas de casa. Sólo figura una mujer conchabada, una lavandera y otra que vivía de su sembrado, en el cuarto cuartel.
– Había un grupo numeroso de Misioneros que figuraban con la aclaración de que pertenecían al “Convoy oriental”(1); entre estas familias había, además, dos hombres de origen africano que estaban unidos a mujeres guaraní-misioneras.
– La mayor concentración de familias de origen guaraní-misionero estaba en el Tercer Cuartel; otro grupo importante de ellas habitaba el Segundo Cuartel. Esto significa que ocupaban los terrenos de la sección Sur-Este de la ciudad. (2)
– Varones casados: 15 – Viudos: 1 – Solteros (mayores de 16 años): sin datos –
– Mujeres casadas: 19 – Viudas: 51 – Solteras (mayores de 16 años): 18
-Vivían en su propiedad: Mujeres: 34
– “ “ “ “ : Varones: 13
– Vivían en propiedad ajena: 4 (mujeres, sin especificar si eran inquilinas)
– Agregados –en la casa de otra familia-: 5
Es sugestivo el elevado número de mujeres viudas en relación a los hombres y la cantidad de mujeres sin pareja que estaban a cargo de las unidades familiares. Como sabemos que los hombres de origen guaraní engrosaron todos los ejércitos que operaron en la región a partir de las guerras de independencia y durante las guerras civiles, suponemos que una buena proporción de ellos murió en los combates.
(1) Las personas que figuran como pertenecientes al “Convoy oriental” han de ser las familias capturadas durante la invasión de Fructuoso Rivera y obligadas a seguirlo hacia el territorio de la Banda Oriental, hasta que, luego de su derrota a manos de las fuerzas federales comandadas por Justo José de Urquiza, retornaron a la provincia de Entre Ríos. Además, en junio de 1846 numerosas familias procedentes de Paysandú emigraron a Concepción del Uruguay debido a las convulsiones políticas del Estado oriental. (Cfr. Pablo Santos Muñoz, Años de lucha (1841-1845). Urquiza y la política del litoral rioplatense. Buenos Aires, Ed. Cabargón, 1973, p.p.270-271 y Roberto Schmit, Ruina y resurrección en tiempos de guerra. Buenos Aires, Prometeo, 2004, p.77)
(2) Convivían, en parte, con las familias de origen africano, que estaban asentadas, en su mayoría, en la sección Este-Sur, partiendo desde las manzanas próximas a la Plaza” Gral. Ramírez” hacia la costa del riacho Itapé. (AHER- Censo 1849- Concepción del Uruguay-Gobierno- Serie VII, Caja 4, Leg. 1)
Bibliografía: Extractado de Harman, Ángel J., Los rostros invisibles de nuestra historia, UADER/Vicegobernación de Entre Ríos, C. del Uruguay, 2010.
Fuente: Genoma
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 7/4/2020