En 1912 comienza a circular un servicio urbano de ómnibus automotor. El mismo es muy pronto aceptado por la población de la ciudad, y se difunde a otras ciudades de la provincia.
El 24 de noviembre de 1912 comienza a circular por las calles de Concepción del Uruguay el primer autobús (ómnibus) de pasajeros de la empresa Uruguay Omnibus Company propiedad de Tomás Nocetti de la ciudad de Concordia. Centenares de personas hacen uso del novedoso servicio que cubre el recorrido entre la estación del Ferrocarril, el puerto y el cementerio.
Una breve noticia aparecida en el diario La Acción de Paraná, el 6 de diciembre de 1913, de su corresponsalía en Concepción del Uruguay, da cuenta que “la empresa de autobús, en vista de éxito obtenido, traerá dos más, con lo que podrá realizar un servicio más completo”. Sin dudas una prueba contundente que este servicio comenzaba a popularizarse en las ciudades de la provincia.
En Paraná
Años antes en Paraná una ordenanza fechada el 12 de junio de 1924 concede a Eduardo Aliprandi autorización por el término de 20 años para instalar y explotar un servicio de ómnibus en la ciudad. Meses después todo está en orden para iniciar el nuevo servicio, como lo informa el diario La Mañana del 4 octubre. “Hoy, a las 16 horas, será inaugurado el servicio de ómnibus con la línea establecida entre Plaza 1° de Mayo y Puerto Nuevo (…)“ El servicio cuenta con tres unidades con capacidad para 14 personas y con un costo de 10 centavos el pasaje.
Paraná desde hacía años contaba con servicios similares de trasporte público como el tranvía (o tranway) tirado por caballos desde 1873 y eléctrico desde 1921.
Los antecedentes del colectivo
El trasporte colectivo terrestre de tipo urbano, sin vías, tiene una historia muy anterior en el mundo. Ya en 1823, en Nantes, Francia comienza a funcionar un servicio urbano de carruajes tirados por caballos que toman el nombre de “ómnibus”, por el nombre de una tienda de sombreros donde tenían la parada los mismos. Más tarde el inventor de automóviles Karl Benz desarrolla en 1895 un autobús con motor a combustión. Luego en Francia el 11 de junio de 1906 se libra al servicio la primera línea de autobuses.
También en Estados Unidos hacia 1914 un grupo de desocupados se lanza a cubrir un servicio con tarifa y recorridos fijos, a la largo de algunas líneas de la Pacific Electric. A estos rodados (eran un auto común adaptado) se los bautizó jitneys, cuya traducción sería para nosotros como decir “chirola” (moneda de poco valor). Pronto tuvieron que desactivar el servicio por denuncias de competencia desleal hacia las compañías de tranvías.
Fuentes:
– http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=40163
– http://www.escuelapedia.com/historia-del-autobus
– http://www.la-floresta.com.ar/colectivo.htm
– Diario La Mañana, Paraná, 4-10-24
– Diario La Acción, Paraná, 6-12-12
– Caras y caretas, Buenos Aires, N° 1.050, 16-11-1918
– Rousseaux, Andrés. Lo primero en la ciudad y puerto de Concepción del Uruguay (sin publicar)
– Información brindada por Néstor Rubén Bourband.
(extraido de https://genoma.cfi.org.ar/)
Nota publicada por la revista La Ciudad el 1/|12/2019
