CulturaLocalesSociedad

CASA DE LA CULTURA: “DUELE EL ALMA”

actor disfrazado de payaso ene 2018Por Roque José Giovenale     –    

¡Cuánto nos conmueve el incendio de Casa de la Cultura!!! El teatro genera vivencias muy intensas y alimenta el crecimiento personal de cuantos se dispongan a vivirlo. Despierta también mucho amor al espacio físico donde se desarrolla. Por todo eso, y mucho más el dolor a raíz de lo ocurrido es inmenso. Aquí rescatamos algunas de las expresiones volcadas en las redes sociales:

De MARIA DEL CARMEN GALVAN: Profundo dolor. ¡Nuestra querida Casa de la Cultura se incendió!! Pero como el ave fénix resurgiremos de las cenizas…

Gracias a todos por acompañarnos en este duelo. ¡Gracias por los mensajes de solidaridad!! Casa de la Cultura es para nosotros nuestro segundo hogar. Es reconfortante el apoyo del público que nos brinda y ofrece apoyo, porque Casa de la Cultura no es sólo de los actores es de TODA la comunidad que año tras año nos acompaña en nuestras presentaciones. ¡A todos muchas gracias!!! ¡Y tengan por seguro que lucharemos y trabajaremos a destajo para ponerla en pie nuevamente!!!! ¡VIVA LA MAGIA del teatro y del arte todo!!!!!!

De TOTI BENITEZ: ¡Duele el alma!!! ¡No quedan lágrimas, ni palabras! ¡Casa de la Cultura, te amamos y te vamos a levantar! ¡Gracias a todos por el apoyo!

De EMILIANO PEREYRA: No pasaron 24 horas y la sensación que tengo en los ojos y en la garganta es la de un velorio de alguien que quería mucho y hasta ahora no sabía cuánto
Lo raro del asunto empieza en la sensación de que se murió alguien con historia (nació en el mismo año que yo) , pero para los que estamos acá llorándola era alguien joven que conocimos hace menos de 5 años.
Sabíamos que tenía el cuerpo viejo, con un par de achaques, pero en el último tiempo la habíamos visto bailar (la habíamos hecho bailar , mejor dicho), y fantaseábamos en que bien le iban a quedar los vestidos que pensábamos comprarle a nueva novia, a la que visitábamos religiosamente todos los miércoles (o lunes).
Ella nos acunó, nos cuidó cuando la cosa se veía negra, nos juntó con otros pares …nos dió amigos, nos dió sostén, nos dio una tertulia donde de todo se hablaba y casi todo terminaba en discusiones de borrachos
Hoy no está …como duele saber que nuestra guardia empieza ahora y que aunque la noche que se nos venga sea larga, la idea es que en algún momento el sol va a salir d vuelta.

De MARI ZALAS: Me siento muy triste, sé que sólo son daños materiales, pero para mí se murió algo de mi

Casa de la Cultura, Años de historia, de experiencias y el paso de grandes por las tablas pero no todo está perdido es un nuevo comienzo no es el final sino un nuevo comenzar
Nuevas historias llenas de magia emociones risas y lágrimas y un corazón de máscaras para levantarse y seguir es lo único que hace falta Porque ganas y manos hay de sobra.
Vamos teatreros de Concepción del Uruguay, hay que arremangarse

De SHARON AVALO DIAMANTE: Que noticia tan terrible, me agarro estando a lo lejos, fuera de la ciudad… Allí mis lágrimas en la lejanía al oír lo que sucedía se hacían más duras e intensas… Pienso en lo ocurrido con Casa de la Cultura, pienso en mi Teatro, el Teatro de la ciudad, y me repienso en todo, da mucha tristeza ver mi hogar así, que así lo siento y siempre fue mi casa y refugio de lo que amo hacer y vivir… Allí está todo lo que soy y duele ver cómo quedó, sin dudas que la FE no falta y lo más fuerte es sentir el gran apoyo de la comunidad y su reacción ante lo sucedido, veo la bondad de mis alumnos que tengo del Teatro y su ferviente deseo de devolver a su teatro las alas de lo que era, sinceramente no me caben dudas que saldremos adelante cueste lo que cueste y no solo regresará, sino será un gran renacer de nuestra querida CASA de la Cultura, el dolor es fuerte, pero la esperanza y la fe de lo que volverá a ser es mucho más grande aún!!! ¡EL TEATRO VA A VOLVER Y CON TODO SU ESPLENDOR, MAGIA Y FUERZA DE SIEMPRE Y MÁS!! ASI LO CREO CON TODO MI SER.

CASA DE LA CULTURA. QUE NO DESCANSE EN PAZ.

Caña, Quichino, Marita y Sergio de Michele supimos ser hijos de Porota de Michele, Haydeé Mary Rossi, Cecilia Elicabe y de Enrique De Michele, el Gringo, Daniel, Amleto o cómo diablos se llamaran. Tal vez tener una retahíla de padres, haya sido parte del secreto de nuestra felicidad. Ellos hicieron Casa de la Cultura. Propiamente, la hicieron, Y Casa de la Cultura atravesó nuestras vidas por 30 años. No son palabras. El Prof. Gregori (intendente) confió en nuestro padre, cediendo el predio actual, y el “papi” respondió con liderazgo junto a unos pocos amigos pioneros, pero también con sus manos, martillos, clavos, ladrillos y su cuchara de albañil. (Paradojas: un romano indocumentado, casi iletrado, hizo la Casa de la Cultura en la Atenas Entrerriana). También –digámoslo – nos divertimos junto a ese grupito de locos, poniendo tablas en el escenario.

Dos fuimos improvisados actores cuando hizo falta, y los otros dos aportamos música, escenografías, canciones, ideas varias y hasta nuestras camas, mesas y roperos…Es que cuando había estreno… Nuestra casa y la Casa de la Cultura estuvieron llenas de locos del teatro durante años, Y los viejos felices. La “mami” murió poco después de poder concretar su ilusión más preciada: La “Biblioteca y Centro de Investigación del Actor”. La vida continuó y vinieron nuevos pioneros, que tomaron la posta y llegaron hasta la coqueta sala que hoy teníamos y el actual movimiento teatral de la ciudad. Hubo un incendio. No queremos pensar en cómo ocurrió. Solo queremos decir lo siguiente: el teatro (como otras actividades artísticas) cambia a las personas que son tocadas por su varita mágica. Los hace más flexibles, tolerantes, divertidos, les pone a mano un criterio estético, hace que sean menos permeables a la mentira, más despiertos, más relajados, menos contracturados, más fraternos, más libres, y en definitiva logra que sean mejores y más buenas personas.

Sólo por eso, sólo porque cientos o miles han pasado por Casa de la Cultura en estos 50 años, porque actuaron, dirigieron, musicalizaron, trabajaron como técnicos, vestuaristas, escenógrafos, cortadores de entrada, fueron espectadores o cualquier otra cosa ligada al teatro, y ahora son mejores y más buenas personas, es que las autoridades deberían RECONSTRUIR RAPIDAMENTE Casa de la Cultura. Sin hacer mucho ruido. Solo RECONSTRUIRLA. Pero, sobre todo, por los que pasarán por allí en el futuro. Para que la ciudad nos siga dando esa posibilidad de ser mejores personas

Esperemos que los actuales teatreros (pioneros en el futuro) no tengan que mendigar durante años en los despachos, como tuvieron que hacer los fundadores (pioneros en el pasado) sólo por querer realizar la loca idea de brindar teatro a la ciudad, despuntando el vicio arriba de un tablado.

Sin haberles preguntado , escribo en nombre de Caña , Quichino , Marita y Sergio De Michele.

 

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaPrincipalesSociedad

Cuatro uruguayenses clasificaron al mundial de Kick Boxing 2026

La ciudad de Concepción del Uruguay se vistió de orgullo con la...

LocalesEconomíaPolíticaPrincipalesSociedad

Empleados municipales cobrarán un bono de Reyes

Mediante Decreto N° 29.179, la Municipalidad dispuso conceder un bono de Reyes...