Está demostrado que el exceso de peso es un factor de riesgo para la salud, tal vez más serio que el consumo de alcohol y tabaco. Por eso es necesario mantener un peso adecuado, no solo durante el verano cuando tenemos que ponernos en línea para disimular los rollos, sino durante toda la vida.
Aquello de que los gordos son más felices es difícil de comprobar, por el contrario está demostrado que el sobre peso expone a las personas al riesgo de diabetes, hipertensión arterial, colesterol, enfermedades del corazón e infartos, artrosis y osteosporosis y riesgo aumentado de cáncer.¿Cuál es el peso ideal?
Hay un simple cálculo para determinar cual es el peso para que una persona se mantenga saludable. Se hace de la siguiente manera:
Þ Se toma el peso actual. Supongamos 75 kilogramos
Þ Se toma la estatura – Supongamos 1,70 m.
Þ Ahora multiplique su estatura por su estatura. En el ejemplo 1,70 x 1,70= 2,89
Þ Finalmente se divide su peso actual por el resultado anterior.- En el ejemplo 75 dividido 2,89 = 25,95
El resultado se llama Indice de Masa Corporal. Cuando ese resultado están entre 20 y 25 es normal. Si da menos de 20 el peso está por debajo de lo normal y también puede traer algunos problemas.
Si da más de 25 (en el ejemplo da un poco más) es sobrepeso y se ingresa cuando más alto sea el número, en la zona de riesgo para su salud.
A los efectos de los seguros de vida, por ejemplo, una persona cuyo índice de masa corporal esta entre 25 y 30 se considera con sobrepeso pero sin ningún recargo.
Cuando el índice supera los 30, se considera obesidad y comienzan a aplicarse recargos en la prima.
