El 6 de octubre del año 2000, el entonces funcionario del gobierno de la Alianza, dejó su cargo como señal ante las denuncias por corrupción que jaqueaban al gobierno de De la Rúa.
El 6 de octubre del año 2000, Carlos «Chacho» Álvarez renunció al cargo de vicepresidente para el que había sido elegido menos de un año antes, en la histórica elección de la Alianza que catapultó a Fernando de la Rúa a la primera magistratura.
“Es una crisis terminal en el vínculo con la gente”, lanzó Chacho en medio de un discurso de alto tono ante seguidores que lo vitoreaban y vieron esa decisión como un fuerte gesto ante las denuncias de compra de voluntades para aprobar la ley de flexibilización laboral impulsada por el oficialismo.
«El cargo de vicepresidente no permite mayores desacuerdos con un tema tan sensible como los sobornos en el senado»
«El cargo de vicepresidente no permite mayores desacuerdos con un tema tan sensible como los sobornos en el senado. No renuncio a la lucha, renuncio al cargo con el que me ha honrado la ciudadanía», señaló el entonces líder del Frepaso y columna vertebral del progresismo argentino.
La salida de Álvarez fue también parte de una interna feroz en el seno de la Alianza, donde dirigentes de la UCR y del Frepaso se medían en una Casa Rosada en la que los cambios de gabinete acelerados terminaron con la renuncia de Chacho.
Las razones de Alvarez
El ex vicepresidente afirmó al declarar como testigo en el juicio que reunió varios elementos que le generaron la certeza absoluta del pago de sobornos a senadores, durante el gobierno de la Alianza.
Carlos Chacho Álvarez le reprochó este jueves al ex presidente Fernando de la Rúa que renunció a la vicepresidencia porque yo le sugerí que los sospechados debían renunciar y lo que usted hizo fue apañarlos y promoverlos.
En su primer cruce cara a cara a casi doce años del hecho, el ex vicepresidente negó también haber tenido una disputa de poder con el jefe de Estado, como reiteradamente dijeron los acusados en el juicio por el presunto pago de coimas en el Senado.
Si yo le hubiera disputado poder me hubiera pasado a la oposición. Si me quedaba tenía que decir que no estaba de acuerdo con su actitud y eso sí que hubiera radicalizado la situación. En cambio, me fui de la fuerza y pagué el costo político, le dijo.
El diálogo, tenso pero educado, se produjo cuando De la Rua pidió interrogar a su ex vice como un abogado más y parte del juicio y lo hizo para hacerle nota que “yo le dije que avanzara en la investigación”.
Álvarez recordó en cambio que le propuso a De la Rúa que el presidente provisional del Senado y número tres de la sucesión presidencial, el radical José Genoud, debía dejar el cargo porque, al igual que el titular de la SIDE, Fernando de Santibáñez y el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, estaban sospechados.
Nuestra fuerza siempre propuso que los sospechados debían dar un paso al costado, pero lo que usted hizo fue apañarlos y promoverlos, dijo, recordando que Genoud retuvo el cargo, a Flamarique lo designó secretario general de la Presidencia y a de Santibáñez lo ratificó en la SIDE.
(fuente: http://www.infonews.com y otros)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 6/10/2019