Luego de meses de negociaciones, el Grupo América transfirió sus acciones a un consorcio de empresarios locales.
Gustavo Scaglione quedó al frente del holding que compró la mayoría accionaria del Multimedio La Capital de Rosario que comprende el diario más importante de la ciudad, el Uno de Santa Fe y el de Paraná, las radios LT8, FM Del Siglo y la empresa de publicidad urbana Metrópoli.
En el 2015, Scaglione ya había adquirido el Grupo Televisión Litoral creado por Alberto Gollán quien le dio impulso a la TV local al fundar Canal 3 e instaló a Radio Dos como la frecuencia más escuchada por décadas. Con el tiempo se sumó la FM Vida y Plus y el portal digital Rosario 3.
De esta manera, los medios rosarinos que históricamente se referenciaron con familias locales (los Lagos y los Gollán hasta el desembarco de Vila), experimentarán una concentración inédita para la ciudad.
El viernes, y luego de meses de negociaciones donde las partes se tuvieron que poner de acuerdo sobre los activos y las deudas, se concretó la venta del 66% de las acciones a Scaglione. El otro porcentaje sigue en manos de Orlando Vignatti quien en su momento ofertó para comprarle la totalidad a Vila.
El titular de Canal 3 está acompañado por un grupo inversor de variada procedencia. En primer lugar, el santafesino Nahuel Caputto, socio de Clarín en la región y dueño de la moderna planta impresora Artes Gráficas del Litoral S.A. en Sauce Viejo. Su familia fue la fundadora del diario El Litoral en la capital provincial y el joven empresario continúa el legado.
Al holding lo completan el empresario de la salud, Roberto Villavicencio y el inversionista ligado a la industria del biodiesel, Federico Pucciarello mientras que las tratativas estuvieron a cargo del abogado Leandro «Lunghi» Salvatierra del buffet Casanova, Mattos & Salvatierra.
Las negociaciones se extendieron durante meses entre análisis de activos y deudas, gastos fijos e infraestructura. De hecho, con la incorporación de Caputto quien tiene la planta de AGL, la imprenta de La Capital, que demanda 50 puestos de trabajo, es una de las preocupaciones del Sindicato de Prensa de Rosario.
En caso que se decida trasladar la impresión a Sauce Viejo, a pocos quilómetros de la ciudad de Santa Fe, el horario del cierre afectaría la calidad informativa del diario, argumentan en el gremio.
Si bien, durante los meses que duraron las tratativas, desde el Grupo América negaron que el multimedio estuviese en venta, este viernes se terminó concretando uno de los contratos más importantes de la historia de la ciudad en materia de medios de comunicación.
Diario Uno de Paraná y las radios AM de Concordia y Victoria
«El grupo empresario liderado por Scaglione compró el Multimedios La Capital». Tal el título elegido por el Diario Uno de Entre Ríos para dar a conocer la noticia, que viene a significar que el matutino de Paraná, lo mismo que las emisoras LT 15 de Concordia y LT 39 de Victoria, han cambiado de dueños.
La operación se cerró este viernes e incluye el traspaso de la propiedad del diario La Capital de Rosario, llamado el «Decano de la prensa argentina», y, formando parte del mismo multimedios, se agregan: Diario UNO de Entre Ríos, Diario UNO de Santa Fe, las radios LT39, LT 15, LT8, FM Del Siglo y la firma Metrópolis.
Scaglione encabeza un grupo de empresarios rosarinos y santafesinos que adquirió las acciones del grupo Vila. Las gestiones fueron realizadas por el estudio de abogados Casanova, Mattos & Salvatierra.
El breve texto no hace referencia a la que sería una de las consecuencias más relevantes de la operación de venta: los dos matutinos paranaenses, Uno y El Diario, pasarían a tener un dueño en común: Nahuel Caputo.
Quien es Nahuel Caputo
El sitio PuntoBiz.com.ar reveló en noviembre de 2018 la integración del grupo empresario que ya por entonces negociaba la compra del grupo La Capital: «Como cabeza del holding oferente figura el empresario de medios santafecinos Nahuel Caputo, quien durante los últimos dos años protagonizó un meteórico raid de compras en la región.
El primer paso lo dio en 2016 cuando accedió al control del Diario El Litoral de Santa Fe (del que era sólo un accionista minoritario) y mediados de 2018 hizo lo propio con el Diario de Paraná».
Junto a Caputo, aparece Gustavo Scaglione, titular de Televisión Litoral (Canal 3, radio LT 2 y Rosario3.com) y el industrial de biodiesel Federico Pucciarello, además de Roberto Villavicencio, empresario del área de la salud.
En El Diario de Paraná
Mas de cincuenta despidos fueron el resultado del cambio de dueños. El número representa la mitad de la planta de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) que hoy tiene a su cargo la impresión del centenario matutino.
Con paro y negociaciones
Los empleados de El Diario se encontraban realizando medidas de fuerza desde hacía meses a raíz de la falta de pago de haberes (seis meses impagos), la retención de aportes y el lamentable estado del espacio de trabajo.
Los cesanteados representan casi el 50% de la planta total de la empresa y según supieron los trabajadores los telegramas tendrían aún más destinatarios.
De este modo, tras períodos de look out patronal, vaciamiento de los activos y desprestigio de una marca histórica, la firma a cargo del empresario urribarrista Ramiro Nieto y la familia del Ministro de Producción de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, avanzó en una medida más drástica de todas, dejando en la calle a 50 trabajadores y sin sustento a 50 familias.
(fuentes: https://www.lapoliticaonline.com, Página Política – Entre Ríos Ahora, https://puntobiz.com.ar y Uno)