Fue fundado por un grupo de timoneles del Club Regatas Uruguay, específicamente los miembros de la Sub Comisión de Velas de dicho club. Los miembros fundadores fueron una mujer (Esther Valle) y 38 hombres.
La sub-comisión de vela del club Regatas, venía trabando y creciendo, tan es así, que, uno de sus integrantes, Francisco Mortola propone formar un nuevo club náutico, dedicado fundamentalmente a los barcos a vela.
Inmediatamente se pensó en un lugar contiguo al club para radicarse.
La primera reunión se hace en el Centro Comercial, quedando formada la comisión de esta manera:
Comodoro: Francisco Mortola, Vice-comodoro: José Rivero, Capitán: Arturo Bernal, Secretario: Agustín Artusi y Tesoreros: Antonio Mortola y Enrique Toscani.
Elijen el lugar en La Salamanca que era propiedad del ferrocarril y bautizaron el nuevo club náutico con el nombre Yatch Club Entrerriano.
Al poco tiempo el ferrocarril responde afirmativamente cediendo un pedazo de terreno de 200 metros. Su primera sede fue una casita prefabricada de una sola pieza.
A los cinco años de fundado el club Don Francisco debió trasladarse a Italia nuevamente, y, la Comisión Directiva nombro a José Alonso Rivero como nuevo Comodoro.
(po Andrés Rousseaux)
(fuente: https://concepcionhistoriayturismo.com/)