Está en línea un servicio de alerta y prevención por crecientes de los ríos. La aplicación brinda información de 81 puertos y tendrá una actualización que alertará de forma directa a la población ribereña en caso de crecidas, contó a AIM el joven uruguayense -radicado en Concordia- Paul Marclay, quien desarrolló la APP.
La masificación del uso de la información es clave en situaciones de emergencia y eso lo comprendió acabadamente Marclay, quien puso en línea el 6 de mayo pasado Altura de los ríos, una aplicación gratuita para smartphones Android, que brinda datos en tiempo real sobre las alturas de los ríos y el clima en Argentina en base a los relevamientos oficiales de Prefectura Naval, información clave para pobladores de zonas ribereñas.
La idea “surgió después de ver en varias ocasiones los daños causados por crecientes de los ríos, y la poca información que la gente puede obtener de forma fácil en su día a día”, contó a esta Agencia el programador, quien vive en Concordia, ciudad que fue azotada, junto a otras localidades entrerrianas, por la crecida del río Uruguay en diciembre del año pasado.
Como toda iniciativa, la propuesta la surgió entre pares: “La idea fue de un amigo que sugirió hacerla para el puerto de Concordia —ante las contingencias climáticas—, pero después la ampliamos un poco más y actualmente hay 81 puertos que involucran la parte mesopotámica y, en breve, se lanzará una actualización que incorporará los ríos y embalses de Córdoba”.
Pero el proyecto no concluye ahí, a corto plazo también se le agregará alertas, que permitirá a una persona que sabe que a los 14 metros del río está cerca del límite de evacuación podrá programar el dispositivo para recibir una alarma que le permitirá reaccionar de forma organizada y racional.
Para descargar la aplicación, se puede rastrear como Altura de los ríos o: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dolemlabs.alturadelrio&hl=es
(fuente: http://www.aimdigital.com.ar)
