DestacadasCienciaInternacionalesPrincipales

URGENTE Trump anunció que Estados Unidos capturó a Maduro y lo sacó de Venezuela

Donald Trump anunció que capturó a Nicolás Maduro y lo sacó de Venezuela tras un ataque a gran escala de Estados Unidos sobre Caracas.

En un mensaje difundido en su red social Truth, Trump dijo que Maduro «fue, junto con su esposa, capturado y trasladado fuera del país»

«Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos», dijo el presidente norteamericano y anticipó que «los detalles se darán a conocer más adelante». En ese sentido, dijo que habrá una conferencia de prensa este sábado a las 11 en Mar-a-Lago.

El Secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, dijo que la operación es parte de la Operación ‘Lanza del Sur’, iniciada formalmente a mediados de noviembre de 2025 bajo la premisa de combatir el narcoterrorismo y los carteles protegidos por el gobierno chavista.

Esta escalada se intensificó durante la primera quincena de noviembre cuando Estados Unidos desplegó el portaaviones USS Gerald Ford a las costas de Venezuela. Luego,  Trump avanzó en la incautación de buques petroleros sin bandera que el régimen chavista utilizaba para eludir las sanciones y enviar barriles a países aliados como Irán, China o Cuba.

En ese contexto, dentro de las embarcaciones incautadas, Washington avanzó con un barco que iba a China y no estaba en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro. Esto generó la furia del gigante asiático que declaró su apoyo a Maduro y su gobierno, como lo hizo Rusia.

Maduro fue, junto con su esposa, capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos

La última ofensiva conocida fue el ataque de la CIA con drones a un puerto donde supuestamente operaba El Tren de Aragua, este cartel de droga que EEUU dice que está financiado por el chavismo pero que muchos ponen su existencia en duda. Este ataque del servicio de inteligencia norteamericano fue el primero en tierra desde el inicio de esta ofensiva.

En ese contexto, dentro de las embarcaciones incautadas, Washington avanzó con un barco que iba a China y no estaba en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro. Esto generó la furia del gigante asiático que declaró su apoyo a Maduro y su gobierno, como lo hizo Rusia. Maduro fue, junto con su esposa, capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas de seguridad de los Estados UnidosLa última ofensiva conocida fue el ataque de la CIA con drones a un puerto donde supuestamente operaba El Tren de Aragua, este cartel de droga que EEUU dice que está financiado por el chavismo pero que muchos ponen su existencia en duda. Este ataque del servicio de inteligencia norteamericano fue el primero en tierra desde el inicio de esta ofensiva. Se eleva humo en aeropuerto de La Carlota tras escucharse explosiones y aviones volando bajo en Caracas.

Antes de que Trump anunciara la captura de Maduro, el gobierno venezolano emitió un comunicado oficial en el cual repudiaba la «gravísima agresión militar» perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos.

Diosdado Cabello, mano derecha de Maduro y ministro del Interior de Venezuela, instó a la movilización de las milicias y fuerzas de seguridad para «defender la soberanía nacional ante el ataque imperialista».

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, dijo en un mensaje telefónico transmitido por la televisión estatal VTV que el país sufrió «un taque aéreo brutal» por parte de Estados Unidos contra Caracas y exigió al gobierno de Donald Trump una «prueba de vida inmediata de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores».

«Desconocemos el paradero de Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores. Exigimos al gobierno del presidente Donald Trump prueba de vida inmediata del presidente Maduro y de la primera dama», dijo Delcy, quien describió el ataque como una «violación flagrante del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas».

Desconocemos el paradero de Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores. Exigimos al gobierno del presidente Donald Trump prueba de vida inmediata del presidente Maduro y de la primera dama», dijo Delcy, quien describió el ataque como una «violación flagrante del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas

«En la madrugada del día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos dio el paso en falso que Venezuela ha venido denunciando y lanzaron un ataque aéreo brutal violando todas las normas del derecho internacional», afirmó.

«La cuna de nuestro padre libertador, la capital Caracas, fue atacada, la capital ciudad que vio nacer al libertador de la patria grande y el hombre más grande en nuestro continente ha sido vulnerado», remarcó.

Ahora el interrogante es si la salida de Maduro abre un etapa nueva en la que la oposición pueda tomar el poder a partir de nuevo proceso electoral, la resistencia que las Fuerzas Armadas y la estructura de poder chavista puedan poner a esa estrategia o si inicia una etapa de transición interna con liderazgos que aparezcan dentro de la propia estructura de poder.

LPO reveló en exclusivo que Trump no confía del todo en los liderazgos opositores actuales y que no quería exponerse a un nuevo Afganistan con militares estadounidenses apostados en el territorio sudamericano como base de apoyo de una presidencia interina opositar que no tiene poder ni las fuerzas armadas ni los esquemas territoriales.

Las figuras a las que hay mirar con atención en este contexto a la propia Delcy Rodríguez, Diosdado y especialmente al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Por último, esta caída de Maduro del poder puede generar efectos notables en el mercado petrolero y en el tablero regional que tiene el rechazo de Lula a una posible inestabilidad que se genere en el corazón de Sudamérica y, por el otro lado, a Javier Milei que lo celebró por redes sociales.

Un importante dirigente de la oposición dialoguista venezolana dijo a LPO en medio de la incertidumbre que no descartan que a Maduro «lo hayan entregado» para descomprimir la situación de tensión que se vive hace más de dos meses. «Probablemente vayamos hacia un régimen mucho más oscuro y cruento», advierte.

Por otro lado, un funcionario del chavismo se reconoció sorprendido ante la operación y dijo LPO: «Yo imaginé que los estadounidenses iban a bombardear Venezuela, pero no me esperaba que iban a llevar a cabo una operación de tal envergadura y que además iban a llevarse a Nicolás». «Pase lo que pase nosotros venceremos. DIOS es bueno y la verdad siempre vencerá», retrucó,

(fuente: La Politica on line)