Por Rubén I. Bourlot –
En general se tiene noción de que, antes de la llamada Revolución de Mayo, hubo intentos de invasión inglesa en el Río de a Plata. Pero no siempre se conoce que, durante el proceso de resistencia, milicianos entrerrianos participaron del sitio a Montevideo, donde las tropas británicas se habían atrincherado. Aquí una reseña de aquellos acontecimientos.
El 13 de febrero de 1807 llegaban al campamento de El Perdido, Soriano, la milicia de Nogoyá para unirse a las fuerzas entrerrianas reunidas para acudir en defensa de Montevideo, asediada por los ingleses en su segundo intento por ocupar el territorio rioplantense.
En 1806 llegaban a Entre Ríos las ingratas noticias de la caída de la capital del Virreinato del Río la Plata a manos de los ingleses. Joseph Urquiza -que había sido administrador del gran establecimiento rural del presbítero Dr. Pedro García de Zuñiga hasta 1795- era el Comandante de la Provincia de Entre Ríos desde 1801.
La segunda invasión
Los piratas de la Gran Bretaña se quedaron con la sangre en el ojo y en enero de 1807 los ingleses arribaron a Montevideo y planeaban avanzar nuevamente sobre Buenos Aires. El intento fue infructuoso pero resistieron en la ciudad oriental hasta septiembre de 1807.
El 22 de enero de 1807 los entrerrianos fueron nuevamente convocados por el virrey Sobremonte para acudir en defensa de Montevideo. El primer contingente de 241 milicianos pertenecientes a Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay partió hacia la capital oriental al mando del comandante José Pérez. La Compañía uruguayense contaba con 125 hombres al mando del capitán Joaquín Vilches; la Compañía de Gualeguaychú, 45 hombres al mando del teniente Valentín José de Sopeña, y la Compañía de Gualeguay, 68 hombres al mando del capitán Nicolás Taborda
Días después se le sumó la milicia de Nogoyá que llegó al campamento de El Perdido el 13 de febrero de 1807 y fue destinada a la estancia del Rosario. Cuando los británicos entraron a Montevideo, las milicias entrerrianas fueron desplegadas en torno a la ciudad para cortar la llegada de suministros y evitar el contrabando del cargamento de mercancías que pretendían comercializar. Los testimonios indican que los artículos ingleses llegaban a Buenos Aires vía Quilmes y Ensenada, a Santa Fe por el río Paraná y de allí hacia a todo el virreinato. También por tierra y por mar los productos británicos llegaban al Brasil.
NOMBRES PROPIOS
De esta actuación de los entrerrianos vale recordar a algunos de los protagonistas que los archivos salvaron del anonimato.
Valentín de Sopeña, que tuvo a su cargo la columna de Gualeguaychú, era un español que se radicó en nuestra zona hacia 1790. Fue un hacendado con campos ubicados entre el Gualeyán y el Gualeyancito, en la horqueta que ambos forman. Tras su participación en 1807, en la defensa de Montevideo, en 1810 lo encontramos ocupando el cargo de Teniente de Milicias de Gualeguaychú.
Al estallar la revolución de Mayo permaneció fiel a los realistas. En Concepción del Uruguay se incorporó a las fuerzas invasoras de Juan Ángel Michelena y lo acompañó en su retirada a Montevideo.
Luego se trasladó a Buenos Aires donde pudo haber continuado operando en contra del gobierno patrio. Cuando estalló la conspiración de Álzaga, fue detenido en carácter de cómplice, procesado y ahorcado frente al Cabildo de Buenos Aires, el 16 de julio de 1812.
A Joaquín Vilches, que comandó las milicias de Concepción del Uruguay, lo ubicamos en noviembre de 1810, cuando el jefe realista Michelena ocupó Concepción del Uruguay. En esa circunstancia acompañó, al frente de un grupo de milicianos, al comandante Díaz Vélez en su retirada hacia la Bajada (Paraná). Retornó a Concepción del Uruguay en marzo de 1811 cuando Bartolomé Zapata ya había expulsado a los realistas.
Nicolás Taborda fue el responsable de la Compañía de Gualeguay. Un documento de 1786 consigna que Taborda denunció al Cabildo un terreno realengo ubicado en la villa del Gualeguay con intenciones de poblarlo, y en 1805 se registró un oficio que ordenaba librar los despachos correspondientes para tasar y medir los terrenos denunciados previamente.
El esclavo Pedro Celis
Poco se sabe de Pedro Celis o Zelis, el esclavo que integró las milicias de Nogoyá comandas por Nicolás Taborda. Era sirviente del establecimiento de Manuel Gómez Celis (alcalde), que por propiedad llevaba el apellido de su dueño. Con el grado de sargento, el mismo figurará años después entre las tropas que luchan contra los españoles para mantener en nuestra provincia los principios de la revolución de mayo.
Bibliografía y fuentes a consultar: Archivo General de la Nación de la Sala IX, Division colonia período 1782 -1810 Provincia de Entre Ríos.
Academia Nacional de Historia, «La Invasión de Inglaterra Doscientos Años Después»
Lo que ningún entrerriano debe desconocer: la actuación de Rocamora en Entre Ríos, en https://laciudadrevista.com/lo-que-ningun-entrerriano-debe-desconocer-la-actuacion-rocamora-en-entre-rios/
Gualepedia: Enciclopedia digital de Gualeguaychú, Cuadernos de Gualeguaychú, Nº 33 https://sites.google.com/site/gualepedia/home
http://historiadegualeguay.blogspot.com/2009/
Más temas sobre nuestra región en la revista digital Ramos Generales, disponible en http://lasolapaentrerriana.blogspot.com/
Fuente: El Diario

