LocalesPolíticaSaludSociedad

Un logro largamente esperado por la comunidad uruguayense: Abrió sus puertas el Instituto de Rehabilitación de Arene

Luego de una larga espera, finalmente llegó ayer el día en que el Instituto de Rehabilitación Neurológica Alfredo Thompson comenzó a funcionar. En la primera jornada hubo atención interna y desde este martes comienzan los primeros turnos.

Después de mucho tiempo y esfuerzo, de parte de la institución y la ciudadanía, a través de las campañas solidarias, comenzó a funcionar ayer el Instituto Alfredo J. Thompson, impulsado por la Asociación de Rehabilitación Neurología (Arene). Su comisión directiva, tras la reunión mantenida con las autoridades municipales, decidió que el establecimiento abriera sus puertas de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00, para atender la demanda de la población no solo de la Histórica sino, también, de la costa del Uruguay, en base al aporte mixto de recursos.

En su primer día de actividad, se atendió a una paciente y para hoy ya se otorgaron más turnos gestionados en las últimas horas.

El centro modelo cuenta con modernas instalaciones y equipos, adaptados a las funciones específicas, y servicios a cargo de profesionales, en su mayoría de nuestra ciudad, más una especialista brasileña, residente desde hace 3 años a la Argentina.

En cuanto a la metodología de la atención, se indicó que, luego de tramitar el turno –previa presentación de la derivación médica-, se evalúa el caso del paciente para considerar el tratamiento de su patología, a través de abordajes desde la kinesiología, la fonoaudiología, la psicología, la terapia ocupacional, la enfermería, el trabajo social y la medicina fisiátrica.

El paciente, con o sin obra social, que ingrese estará aproximadamente entre 2 y 4 horas, de acuerdo a la terapia que necesite. Una vez finalizado el plan del día, podrá volver a su casa tras ser abordado global, interdisciplinaria e íntegralmente.

Respecto de su financiamiento inicial, se explicó que el Gobierno de Entre Ríos paga el trabajo de los profesionales, pero se apunta a que “gradualmente el Estado se vaya retirando en su apoyo porque eso será el triunfo al ser las obras sociales las que sostengan su funcionamiento”.

“Representantes de un sueño”

“Somos representantes de este sueño, el de toda una comunidad y el propio personal”, aseveraron ayer, con gran satisfacción, los integrantes del equipo de trabajo para acotar que “tenemos una gran responsabilidad en lo que hace al importante servicio y función social del establecimiento, uno de los primeros en Entre Ríos y en el Litoral”.

En el Instituto Alfredo J. Thompson se brinda una rehabilitación para mejorar la calidad de vida del paciente, incluyéndose en el tratamiento el abordaje con su familia. Los interesados en sus servicios podrán comunicarse momentáneamente con el celular 03442 156 42550 hasta que se instale la línea telefónica fija, ya gestionada. Deben acercarse de 8:00 a 16:00 (horario de Administración) con su DNI y la correspondiente derivación médica.

Se solicitará una contribución voluntaria hasta tanto se celebren los convenios con las obras sociales.

“Lucharemos por las personas con discapacidad”

Al referirse a la apertura del centro de Arene, el intendente, José Lauritto, expresó: ““La realización de este sueño ha costado mucho esfuerzo pero Concepción del Uruguay tiene desde hoy un centro de rehabilitación. Acá hay aporte de la Nación, de la Provincia, del Municipio y mucho de la comunidad. Existieron dificultades, pero, también, la decisión de no bajar los brazos” y agrego “hubo una decisión y esa decisión es la que vemos hoy de no bajar los brazos”. Lauritto afirmo que “costo mucho esfuerzo” pero hoy la ciudad cuenta con un centro de rehabilitación neurológica que posibilita que la gente no tenga que ir a otros lugares y sea un centro de referencia en la zona. El intendente dijo que “la provincia va a aportar con recursos humanos” con el objetivos que después sean autosustentable. También Lauritto resalto que sin la colaboración del Concejo Deliberante no hubiese sido posible.

Por su parte, Graciela Bovino, sensiblemente emocionada, subrayó que Arene nació con el fin de contener a las personas con discapacidad porque “no es fácil llevar una discapacidad a cuestas. No sólo peleás contra la enfermedad que avanza, sino, también, con la gente que, con una mirada, te puede decir mucho, te hace sentir que no sos normal. Por eso, vamos a luchar por los derechos de las personas con discapacidad, además de los servicios de este Instituto”.

(fuentes: La Calle y LT11)

 

 

 

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...