CuriosidadesEducaciónFamiliaInterés GeneralJovenesNovedadesOtrosSaludSocialesSociedad

Un aporte local para abordar y desarticular el bullying y el cyberbullying

¿Qué es el bullying y el cyberbullying? ¿Qué podemos hacer frente a estos problemas? ¿Las aulas se han tornado “peligrosas”? Estas son algunas de las preguntas que se realiza el investigador en educación Santiago Resett en una reciente publicación. “Se trata de un aporte desde un libro argentino con herramientas científicas para reducir estos comportamientos”, comentó a AIM el especialista.

“El bullying, o acoso en Castellano, es una agresión intencional, repetida y de la cual la víctima no puede defenderse o evitarla al estar en una posición desigual con respecto a quien lo realiza. Esta desigualdad puede radicar en un desbalance de fuerza física, social o mental. Aunque puede ocurrir en cualquier ámbito, es más frecuente entre escolares, como niños o adolescentes, lo cual se denomina como acoso escolar”, señaló a esta Agencia el doctor en psicología e investigador del Conicet, Santiago Resett, en lo que es la presentación de su libro sobre la problemática. El ensayo pretende aportar desde una perspectiva regional a una problemática global; desde una idiosincrasia propia miradas sobre una trama compleja que atraviesa la vida contemporánea.

Sobre estas particularidades, el estudioso señaló que “con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como celulares, video juegos y redes sociales, como su popularidad entre los más jóvenes, apareció un nuevo tipo llamado cyberbullying o acoso electrónico. Este es más frecuente en los adolescentes debido a que emplean las nuevas tecnologías en mayor medida que los niños y con fines más relaciones o comunicativos, por ejemplo, el uso de redes sociales para contactarse con amigos o con fines amorosos. Este tiene características diferentes como la viralización, una mayor desinhibición, no es necesario estar en la escuela para sufrirlo, mayor facilidad para acosar ocultando la identidad, como crear un perfil falso a un alumno para ridiculizarlo o enviar mensajes insultantes desde el anonimato, mayor dificultad para ser detectado por parte de los adultos, como padres o docentes, entre otras características”.

Consecuencias

En cuando a las víctimas del bullying, como del acoso electrónico, Resett planteó que “sufren de una peor salud mental, como mayor depresión, ansiedad, bajo rendimiento escolar y, en casos extremos, el suicidio o llevar armas de fuego a la escuela para disparar a compañeros y docentes debido al crónico estrés que genera el acoso. Por otra parte, quienes llevan a cabo el bullying o cyberbullying también presentan problemáticas psicosociales, como mayor probabilidad de llevar a cabo conductas antisociales, consumo de sustancias tóxicas, peor rendimiento académico o continuar acosando en la adultez a parejas amorosas o compañeros de trabajo”.

Sobre las aristas locales, señaló que “si bien la problemática en nuestro país ha captado la atención de profesionales, docentes y de la sociedad en general -principalmente a partir de graves casos que se han mediatizado, como el caso Junior en Carmen de Patagones-, pocas medidas se han tomado desde las políticas públicas para tratar de prevenir estas conductas en los niños y adolescentes. Incluso a nivel nacional casi no existen estudios científicos que hayan recabado datos sobre los porcentajes de jóvenes que padecen de estas conductas negativas, que es fundamental para tomar medidas preventivas”.

Aporte

Es así que la publicación del libro “¿Aulas peligrosas? Qué es el bullying y el cyberbullying y qué podemos hacer”, de la Editorial Logos el especialista apunta a cubrir un importante vacío a este respecto. La publicación, comentó el educador, sintetiza más de 10 años de investigación en esta temática a partir de las respuestas de más de 5.000 niños y adolescentes de escuelas de Entre Ríos, como de otras provincias de la Argentina.

A lo largo de esta obra “el lector podrá encontrar respuestas a importantes preguntas que deben ser contestadas lo más pronto posible: ¿qué es exactamente el bullying?, ¿existen distintas formas de acosar?, ¿qué porcentaje de alumnos sufren de bullying y cyberbullying?, ¿qué alumnos tienen mayor probabilidad de ser víctimas?, ¿en qué lugares de la escuela es más frecuente que ocurra?, ¿en qué edades es más común padecerlo?, ¿es más nocivo para un alumno sufrir de bullying o de cyberbullying? , entre otras preguntas. Además, se desarrollan medidas efectivas para prevenir el bullying y el cyberbullying dirigidas a docentes, profesionales -como psicólogos o psicopedagogos- y padres o madres para tratar de preventivas”, explicó Resett.

Asimismo, la publicación plantea estrategias e indicios “que un adulto puede tener en cuenta para detectar si un niño o adolescente está padeciendo el bullying, ya que la mayoría de las víctimas no comenta que sufre de acoso por temor o vergüenza”. La idea fue también que el abordaje de la problemática pueda ser abordado en un lenguaje accesible y directo.

Fuente: AIMDigital

Related Articles

LocalesCulturaObra PúblicaPolíticaSociedad

El Municipio realizará trabajos edilicios en el Museo Panizza

De acuerdo a la solicitud de la Coordinación de Museos Municipales, se...

LocalesOpiniónPolíticaSociedad

La marcha en Uruguay

El Movimiento Obrero y Social Uruguayense, conformado por sindicatos, movimientos sociales y...

LocalesObra PúblicaPolíticaSaludSociedad

Continúa la fumigación y el control de plagas 

Desde la Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad continúan las acciones...