EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Últimas 48 horas para el cierre de alianzas: recta final para que el FDT y JXC resuelvan sus internas

 

 

A 60 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, mañana será una de las fechas más claves del cronograma electoral: la inscripción de alianzas.

En medio de la indefinición y el estallido de algunas internas en las coaliciones más importantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, este miércoles 14 de junio a la medianoche vence el plazo de solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en las PASO, según indica el cronograma de la Cámara Nacional Electoral.

Ahora sabremos si las alianzas de ambos frentes se mantienen y presentan unidos en las PASO, con la suma de nuevos espacios, o si van en forma separada a los comicios.

EL ESTALLIDO EN JUNTOS POR EL CAMBIO ¿AMPLIACIÓN O RUPTURA?

La principal coalición opositora, atraviesa una fuerte interna respecto a la decisión de incorporar nuevos aliados, mientras que el Larretismo y los radicales buscan ampliar la coalición, el ala dura del PRO, Patricia Bullrich y Mauricio Macri se oponen.

La Unión Cívica Radical realizó el lunes su histórica Convención Nacional en la que ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y dejó en claro su vocación de ampliar la coalición opositora, aunque sin mencionar al gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti.

La incorporación de Schiaretti fue causa de cruces en las dos últimas semanas, quién sí logró sumarse a la alianza opositora fue el liberal José Luis Espert, recibido la semana pasada en sociedad, sostuvo que el principal punto de acuerdo de JxC es el antikirchnerismo.

Al bullrichismo le hubiera gustado que el radicalismo no hablara de ampliar la alianza. Eso no sucedió pero el armado de la ex ministra tampoco lo consideró un obstáculo infranqueable porque, más allá de la proclama, se aprobaron la continuidad en la coalición y el programa de gobierno.

Desde las filas de la precandidata a presidenta por el PRO señalan que el año pasado, cuando se debatió la incorporación de Javier Milei, Larreta firmó un documento en el cual se estipuló la unanimidad como factor necesario para sumar espacios a la alianza. Por lo tanto, eso sería imposible dada la negativa del PRO institucional.

Sin embargo, también se dijo que la condición no es una ley escrita con fuego por lo que podría jugarse la fuerza de la mayoría. El PRO «blando», la UCR «blanda», el Peronismo Republicano, el GEN y Avanza Libertad se mostraron a favor de ampliar. Sólo el ala dura del macrismo y del radicalismo se ubicaron en contra.

En principio, pareciera bastante difícil lograr que ambos sectores logren arribar a un acuerdo. Uno de los dos deberá ceder o la ruptura será inevitable. A pocas horas de establecer una decisión clara, sin embargo, Morales no deja de bombardear la figura de Patricia Bullrich.

EL FRENTE DE TODOS SIN DEFINICIONES CLARAS

Mientras que en el Frente de Todos, aunque la definición formal de los candidatos será recién el 24 de junio, se desconoce aún si los diversos candidatos se presentarán en frentes diversos de lo que es la alianza oficialista.

Hacerlo en la Provincia podría significar una estrategia para evitar una primaria en ese distrito gobernado por Axel Kicillof, quien buscará su reelección, contra la precandidata del ‘sciolismo’ la ministra Victoria Tolosa Paz. La presentación de una nueva alianza en la provincia podría derivar en que Kicillof vaya como candidato de alguno de los aspirantes a la Casa Rosada y no de todos.

Mientras a nivel nacional cuenta con al menos tres precandidatos a presidente (Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois), a Eduardo “Wado” de Pedro se lo menciona como posible postulante y se desconoce aún cuál será la definición del Frente Renovador de Sergio Massa que cerró su ultimo congreso del partido pidiendo unidad.

Si bien la mayoría daba como un hecho la candidatura presidencial de Wado, había dirigentes del kirchnerismo que insistían en mantener viva la posibilidad de que el lugar finalmente lo ocupe Kicillof. «Máximo y Massa quieren que sea Axel», aseguraba un referente que había hablado en las últimas horas con ambos. Una rumor el fin de semana alineaba a Axel para la presidencia, Massa para la senaduría, Wado para encabezar la lista de diputados y Máximo para la gobernación bonaerense. Varios comenzaron a repetirla, no queda claro si por información propia o para no aparecer afuera de la movida.

Pero el gobernador bonaerense está convencido de que debe ir por un nuevo mandato en la Provincia, distrito electoral clave en las elecciones nacionales.  Cristina ya aclaró que no será ella quien haga cambiar de parecer al gobernador, por lo que sería difícil encontrar a alguien que pueda convencerlo.

Fuente: Política Argentina

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...