ActualesCulturaEntrevistasLocalesPolíticaSociedad

Tres mujeres, tres miradas militantes en el gobierno Municipal:   CELESTE PEREZ, VIVIANA SANSONI Y MARITA PETRONE LE RESPONDEN A LA CIUDAD.

Entrevista de Aida “Marisa” Toscani   –  

El arte de un buen gobierno exige de los funcionarios una clara direccionalidad de los objetivos y que estos contemplen las necesidades del conjunto de la población, pero en especial de los más débiles para administrar con equilibrio los recursos que son aportados por todos. Al analizar el gobierno Municipal de Concepción del Uruguay que preside el Dr. Lauritto, se advierte que, en tres años y medio de gobierno, tiene según las encuestas, un alto valor positivo en la opinión de los uruguayenses.

¿Qué ponderables han actuado para alcanzar los resultados descriptos?

El buscar respuestas al interrogante llevó a indagar sobre militantes mujeres dentro del peronismo, que acompañan la gestión del presidente municipal.

La elección de mujeres responde al protagonismo que su participación en el espacio público ha cobrado en este siglo XXI, y la necesidad de visibilizar cómo ellas construyen los caminos del accionar social, político y cultural que llevan adelante.

La charla se desarrolló en el bloque del partido Justicialista del HCD y donde, quien realizó las entrevistas, pudo disfrutar de un interesante cambio de opiniones sobre la realidad local y descubrir los caminos de construcciones de la militancia política, diferentes en determinados aspectos y similares en otros.

La primera en llegar fue Viviana Sansoni quien con una cordialidad franca abrió el diálogo ante el interrogante por qué fue el peronismo el espacio elegido para su militancia.

“En esta elección ha sido muy fuerte la imagen de mi abuelo Juan Sansoni quien tuvo una activa participación en el peronismo como dirigente. Lo rico de estos recuerdos los he recuperado a través del relato personas que militaron con él; porque murió cuando yo tenía 11 años.

Esta memoria viva me ha ido nutriendo y enriqueció mi accionar en política. De la familia, la que tomé la posta del abuelo he sido yo, que pude internalizar esa herencia.

Arranqué la militancia en los finales de la   década del 80, reflotando a la UES en el Colegio Sagrado Corazón y así armar el Centro de Estudiantes. Me sirvió como experiencia porque logré herramientas que luego me sirvieron para actuar en otros ámbitos donde, como en el Colegio, había que enfrentar dificultades para hacer política.

Terminado el secundario me fui a estudiar Comunicación Social en Buenos Aires, donde viví 4 años, luego de los cuales regresé a Uruguay y retomé mi militancia. Participé de la gestión de Bermúdez y he acompañado por 20 años a la gestión política del Dr. Lauritto.”

Celeste Pérez se suma a la charla y sus afirmaciones se refuerzan con la contundencia de sus gestos. Por su formación histórica y su recorrido como militante política, explica:

“Cuando yo era chica me gustaba hurgar en los cajones de los abuelos. Mi abuela tenía, muy prolijamente ordenados, una serie de papeles. En esa búsqueda encuentro una foto de una señora rubia muy linda. Mi abuela era una mujer dura, pues había quedado huérfana de muy chica, en la época que los huérfanos eran totalmente abandonados pues por la pobreza no le podían dar ni el apellido. Cuando mi abuela vio esa foto lloró, cosa que me sorprendió mucho y pensé ¿qué le pasa? Fue entonces que comenzó a contarme que la foto era de Evita. Después me llevó a su máquina de coser, entregada por la Fundación, y a través de su relato empecé a amarla yo también y a estudiar sobre el peronismo. Cronológicamente mis primeras actuaciones en política se dan partir del 82, junto a mi marido, que es peronista y por lo tanto asistíamos a todas las reuniones que realizaba el Partido Justicialista. Es decir que el peronismo se dio en mi vida a través del vientre. A través de mi abuela.”

Celeste recupera la memoria sobre algunas mujeres que siguieron militando a pesar de las persecuciones durante el período conocido como Resistencia Peronista, que se dio a partir del Golpe de Estado de 1955 y que destituyó a Perón del gobierno y proscribió al peronismo y persiguió a sus militantes. Un ejemplo de esto son las anécdotas que recuerdan a Anita Perujo del Barrio de La Concepción. “

Sigue Celeste:

 “Cuando ella se enteraba que se haría una reunión importante del radicalismo, el MID u otro de los partidos permitidos por la dictadura, reunía mujeres en su casa y cuando anochecía iban al local partidario y orinaban los asientos de los autos. Hasta donde se resistía y donde se utilizaba la picardía.”

Pequeñas represalias de los débiles, nada comparables a los fusilamientos de Aramburu o los bombardeos a Plaza de Mayo. También otra táctica era estar abrazada con un muchacho mientras él escribía en la pared Viva Perón o Perón Vuelve con tizas que ellas o ellos fabricaban y eran tan resistentes que aun hoy permanecen esas pintadas en los muros viejos de Uruguay.

“Otra compañera que recuerdo, muy valiente, de apellido Villagra. Su marido era puestero en una estancia, pero terminan viviendo en una casita en el barrio Zapata. Tenían 11 hijos y la casita contaba con dos dormitorios. Sin embargo, a pesar de su pobreza esta mujer tenía como peronista un espíritu solidario y comprometido.  Era hábil con la canoa y en épocas de la dictadura del 76, donde mucha gente debió escaparse para no ser apresada, ella los llevaba al Uruguay o los escondía en su casa. Ella decía: “hay tanta gente que quien se va a dar cuenta que hay otro acá” Así pasó su vida humildemente compartiendo lo poco que tenía. Si una vecina tenía un hijo preso ella compartía el paquete de leche o si un nieto necesitaba de ella, allí estaba siempre con una solidaridad que emocionaba. Porque lo valioso es cuando se comparte lo poco que se tiene, no lo que sobra.

Esa señora me enseñó a mí como se invitaba a los/as del barrio para organizar una reunión en el lugar. Ella me decía “vos escuchá y dejame hablar a mí.” Así pasaba por la casa de la vecina y les decía ¿“buen día vecina como le está creciendo la lechuga? Y después agregaba “esta noche tengo una charlita en la esquina, va a ser cortita viene fulano de tal” y después con otra y siempre empezaba preguntando sobre algo particular de esa familia, cómo está el chancho que crían u otra cosa. Después de hacer varias casas me decía “bueno ahora te toca a vos. Yo golpeo y vos hablás”. Después me corregía “no así no se hace, hablá más bajito” Es decir una persona que apenas sabía leer o escribir sabía la magia de los tonos y las palabras, además sabía que tenían que ejercer docencia peronista.

¡Qué sabios Perón y Evita que apostaron a la mujer! Yo puedo concluir que la continuidad del peronismo se da a través de la mujer. Tengo como ejemplo mi familia de muy humilde procedencia donde mi abuela fue mucama y llegó a ser portera de escuela, mi mamá fue maestra, yo soy profesora y mi hija es ingeniera, eso le dio el peronismo al pueblo y a la mujer. El verdadero ascenso social no a través del dinero sino de la educación y de la dignificación de la persona.”

Marita Petrone, que se suma a la charla, explica con claridad cuál fue su recorrido en el espacio político.

“Mi militancia arranca en los 80 durante mi asistencia al profesorado, con Luis Cerrudo, Roque Minatta entre otros. Una militancia con encuentros en la biblioteca con la idea de conformar el Instituto Superior para obtener títulos que nos permitieran articular con la universidad. En mi caso particular la militancia estuvo relacionada con lo educativo, así acompañé a Luis Cerrudo en sus actividades, a Carrozo y después a Lauritto.

Pero mi formación política yo la traigo desde mi casa. Mi papá era peronista y mis abuelos paternos también, mi mamá no. Mi papá participó con el Dr. Marsiglia, en los 70 organizando la Universidad de Entre Ríos, fue el Secretario Académico de la Universidad y si bien yo era chica viví el clima político del momento, con agitadas reuniones en mi casa donde se decidieron acciones trascendentes sobre todo referido a lo educativo. Fue mi padre quien me marcó la necesidad de intervenir ante la realidad, si era preciso modificarla. Mis abuelos no tuvieron una gran actividad militante, ellos sentían el peronismo desde el amor. Mi abuela me cebaba en un mate con la cara de Perón en plena dictadura del 76. Cuando termina ese período mi abuela me regala un libro que tenía escondido que era el Plan Quinquenal y otro que era La Razón de mi Vida.”

Tras descubrir como estas tres mujeres llegaron al peronismo el siguiente interrogante es desde qué espacio de la estructura político-partidaria cada una interviene en la realidad local y cómo lo hace.

Celeste Pérez

“En este momento estoy trabajando en Relaciones Institucionales en el Municipio. Dentro del Partido Justicialista, estoy en la parte de Formación y Capacitación Política. Tengo el orgullo de haber sido Convencional Constituyente por la provincia de Entre Ríos en 2008, teniendo como base la Constitución de 1949, por supuesto resignificada al tratar cuestiones propias del siglo XXI, pero como afirma Viviana el peronismo presta una visión que se sostiene en la ética de la equidad, la justicia y la responsabilidad. Nosotros trabajamos sobre las necesidades de las personas. Por eso la oposición, desde un lugar muy irresponsable y dañino para la política, critica al peronismo por cosas que no se han podido realizar, cuando la realidad histórica muestra que los únicos que cumplimos con los reclamos y necesidades del pueblo hemos sido y somos nosotros.

En este momento en nuestra ciudad se están llevando adelante acciones que son dolorosas para el normal funcionamiento de la comunidad. Considero que es obligación de los efectores políticos buscar las causas por las cuales no se pueden realizar algunas obras o se emplea un tiempo mayor en su realización. Se deberían buscar quienes son los beneficiarios de operaciones inmobiliarias y además comprobar las relaciones que esos mismos empresarios tienen con el gobierno nacional. Me refiero a la toma reciente por parte de familias, de casas de un barrio que no están terminadas y de los lugares que se eligieron para terminar con los asentamientos. Aquí parece que la mirada de la oposición se desvía de la realidad y va por el camino más fácil que es culpar a quien da la cara, que en este caso es el presidente de la Municipalidad y quienes lo acompañan.

Para encontrar una solución que beneficie en especial a quienes necesitan una vivienda digna, se está trabajando intensamente y con responsabilidad realizando reuniones, donde no se recurre a promesas incumplibles. Pero acá interviene el gobierno de la Nación y los dirigentes de Cambiemos de esta localidad, a los que se suman los dueños de algunos inmuebles muy valiosos para agudizar el conflicto y obtener un rédito político a un enorme costo social. Todos estos elementos deben ser considerados al momento de analizar y criticar el accionar del gobierno Municipal.

Al no tener Lauritto flancos personales donde atacar y ser un dirigente con apoyo popular, la gente de Cambiemos apunta fuertemente contra él y al mismo tiempo esmerilar los principales bastiones peronistas de Entre Ríos.

 Es preciso estar alertados. El machismo actúa contra los trabajadores y contra los más pobres y nos preocupa el presente y el futuro. Fueron contra Cristina, fueron contra Milagros Salas, contra De Vido. Todas esas causas no reúnen las pruebas que validen las acusaciones, lo que demuestra que son causas inventadas, cuando una cae inventan otra. Lo mismo intentan con Lauritto al buscar esmerilar un cuadro político prestigiado dentro del peronismo entrerriano y que cuenta con el más preciado blasón en la política, consistente en el aval mayoritario del pueblo, como lo indican las encuestas”. 

Marita Petrone

 Ingresé como Concejal en el último año del gobierno de la gestión de Lauritto, un año electoral y donde se agudizan los conflictos como los que ha descripto Celeste, por esta razón hay que estar muy presente y enfrentar las problemáticas con las herramientas que presta la experiencia que uno acumula como militante peronista y como profesional. Donde aparece el conflicto hay que estar, hay que escuchar, sostener el diálogo, manejarse con mucha templanza.  Formo parte de un bloque de Concejales que como afirmó Viviana está sólidamente constituido como un equipo de trabajo. El Dr. Lauritto en las charlas previas a mi asunción fue muy claro en definir la agenda sobre la cual trabajar. Considero que hay que acompañar esta gestión de gobierno por lo tanto nuestro discurso tiene que coincidir en lo referente a los ejes fundamentales sobre los cuales el Dr. Lauritto viene trabajando. Un discurso donde no se promete nada en el aire, sino que explica cómo se darán respuestas a las problemáticas, a las necesidades de las gentes.

El cariz que ha tomado el conflicto de la erradicación de la villa no es casual que ocurra en momentos de contienda electoral. La figura de Lauritto es inobjetable por su accionar acompañado siempre de la palabra respetuosa que no genera expectativas vanas, facilistas”

Viviana Sansoni

“En cuanto al tema qué organiza mi accionar como militante peronista, éste gira alrededor de las problemáticas sociales”.

Ante la pregunta si su condición de mujer incide en la orientación de los

 proyectos que presenta como concejal responde:

“Primero la visión peronista se diferencia de otras al analizar cada problemática. Hoy tenemos una primera prioridad en cuanto a la defensa de los derechos de la mujer que es el derecho a la vida, que no la hostiguen, que no la lesionen, que no la maten. Es una lucha muy cruel. Trabajamos mucho todo lo que se refiere a la defensa de los derechos básicos. El derecho de construirse a sí misma, de empoderarse, de no depender del hombre para poder ser. Es un camino largo y muchas veces se necesitan herramientas que a veces no están.

Precisamente para subsanar esas carencias desde 2016 se viene trabajando desde Bloque del Partido Justicialista medidas que protejan a las mujeres contra la violencia familiar. Parte de los resultados fue la inauguración del Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia, por parte del Poder Ejecutivo Municipal, el 3 de diciembre del 2018. De este tipo de Instituciones hay sólo 5 en Entre Ríos. Lo cual demuestra la prioridad que se ha dado a este tema.

¿Cómo es la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo Municipal?

En esta gestión de Lauritto no hay una división entre los poderes. Cada uno cumple distintos roles, pero se complementan. Esta gestión se caracteriza por tener equipos de trabajo donde, más allá de la función que cumple cada uno, aportamos desde nuestro espacio y desde nuestro conocimiento. Este funcionamiento es una particularidad del Dr. Lauritto que siempre nos dice “sáquense los cargos”. La labor que desarrollamos nos exige mucha creatividad y todo el esfuerzo y dedicación posible, sobre todo ahora con los recortes de presupuesto por parte del gobierno nacional.

¿Qué papel juega la mujer, dentro del espacio político?

Celeste Pérez

“Muchas de mi generación y de la generación anterior que actuó en los setentas mamó el peronismo desde el relato de la cocina o desde la foto atrás de un ropero porque tenía que estar escondida. Después si, venían las reuniones y las discusiones donde se racionalizaba lo que emocionalmente había recibido. Esto muestra el empoderamiento de la mujer dentro del mundo de la política Las peronistas no buscamos reemplazar el matriarcado por el patriarcado, ni el feminismo por el machismo, sino lo que deseamos es decidir en conjunto, actuar en conjunto. En el peronismo hay una idea del feminismo que no busca reemplazar al varón, sino que aspira a una equiparación de derechos”.  

Viviana Sansoni

“Yo no estoy muy de acuerdo con la ley de cupo, si bien ha sido una necesidad para sentar una base y que la mujer tenga un porcentaje del 30% en los lugares de representación dentro de las listas partidarias. Sin embargo, sería bueno, aunque parezca una utopía, que fuesen las capacidades de las y los candidatas/os las que establezcan los topes, promover la igualdad en los espacios para que cada uno puede aportar con su experiencia más allá si es varón o mujer.”

Las voces de estas tres militantes muestran la diversidad de quienes integran el gobierno Municipal en cuanto a formación y experiencia de militancia mas, lo destacable, es que existe una unidad de acción alrededor de objetivos que son comunes a todos y que facilitan la gobernabilidad.

Agradezco la deferencia de las entrevistadas en concederme el tiempo para la charla en medio del intenso trabajo.


 

 

 

 

 

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...