Trenes Argentinos Cargas lleva adelante dos proyectos que apuntan a la sustitución de los durmientes tradicionales de quebracho. Una de las iniciativas tiene que ver con la instalación de manera intercalada de durmientes de hormigón con los de madera. Según informaron, las pruebas se están realizando con éxito en la traza de las líneas Belgrano y próximamente se instalarán en el Urquiza.
Asimismo, se inició el proceso de producción de las primeras muestras de durmientes de plástico. «Los trabajos se realizan con una empresa privada cuyo proyecto resultó ser el ganador, en el marco del llamado a Concurso de Proyectos Integrales para la fabricación de unidades sintéticas obtenidos a partir de materiales reciclados», señalaron desde Trenes Argentinos Cargas.
El proyecto de inversión se alinea a la Resolución Conjunta 2/2020 -de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte- que declara de interés “aquellos procesos productivos desarrollados en la República Argentina, que, a partir de la valorización de residuos generados en el país, permitan obtener durmientes y productos análogos para su empleo en la infraestructura del transporte ferroviario nacional, en el marco de los presupuestos de la economía circular y el desarrollo sostenible”.
Fuente: agroclave.com.ar