NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Tras el nuevo desembolso del FMI, la deuda externa Argentina ya alcanzó los 474 mil millones de dólares

Argentina ha alcanzado un nuevo y preocupante récord en su endeudamiento: la deuda externa total se elevó a 473.557 millones de dólares, según informó la Secretaría de Finanzas.

Argentina ha alcanzado un nuevo y preocupante récord en su endeudamiento: la deuda externa total se elevó a 473.557 millones de dólares, según informó la Secretaría de Finanzas. El salto de 2.407 millones de dólares en el stock de deuda del Tesoro se da en un contexto de creciente fragilidad financiera, agravada por la fuerte caída de reservas del Banco Central y la renovada dependencia de desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El incremento de la deuda en moneda extranjera en situación de pago normal fue de 493 millones de dólares, mientras que en pesos —convertidos a dólares— creció en 1.878 millones. La administración de Javier Milei reconoció públicamente que la urgencia por el desembolso de 12.000 millones de dólares por parte del FMI se debe, precisamente, al debilitamiento crítico de las reservas del Banco Central, que en marzo retrocedieron 3.131 millones de dólares.

Este nuevo giro del Fondo llega en un momento donde el país enfrenta pagos exigentes: solo el mes pasado, el Tesoro debió cancelar 11.757 millones de dólares en capital y 349 millones en intereses. En los últimos 12 meses, la deuda bruta en situación de pago normal creció en 70.494 millones de dólares, una cifra que pone en jaque la sostenibilidad financiera del país.

El informe oficial también detalla que la deuda con organismos internacionales asciende a 75.980 millones de dólares, de los cuales 41.323 millones corresponden al FMI. A esto se suma una pesada carga de intereses: más de 12.600 millones ya pagados solo al Fondo. Por otro lado, la deuda con el Banco Central por Letras Intransferibles ya suma 69.369 millones de dólares.

Este escenario revela una dinámica peligrosa de sobreendeudamiento, que profundiza la dependencia externa y reduce los márgenes de maniobra económica. El endeudamiento récord no solo compromete a las actuales generaciones, sino que hipoteca el futuro del país. La creciente deuda externa argentina se ha convertido en un factor estructural de inestabilidad, y su escalada ya es, sin dudas, insostenible.

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...