ProvincialesEconomiaPolíticaSociedad

Trabajadores de Desarrollo Humano profundizan medidas de fuerza por recorte salarial y precarización laboral

APFDigital accedió al comunicado emitido por el personal del Ministerio de Desarrollo Humano, que decidió intensificar sus reclamos ante el gobierno de Rogelio Frigerio. Exigen un aumento real del salario básico, la detención del ajuste encubierto en «horas extras» y la estabilidad laboral para los contratados.

En un contexto de creciente tensión entre estatales y el gobierno Provincial, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano de Entre Ríos escalaron sus medidas de fuerza. La decisión, tomada en una asamblea realizada este viernes, busca presionar a las autoridades ante lo que denuncian como un «ajuste impulsado por el gobierno». Esta Agencia accedió al comunicado que los propios trabajadores publicaron tras la asamblea, detallando sus demandas y el curso de acción.

La protesta de este viernes incluyó una retención de servicios, evidenciando el malestar del personal por la situación salarial y laboral. Según el documento al que tuvo acceso este medio, la determinación de profundizar las medidas de fuerza se tomó «tras los encuentros realizados días atrás, en los que se evaluó el impacto del recorte salarial, la creciente precarización laboral y los despidos encubiertos en distintas áreas del Ministerio».

Uno de los puntos centrales del reclamo es la crítica situación económica que atraviesan los empleados. El salario básico que perciben, cercano a los $120.000, es considerado «insuficiente frente al costo de vida actual». Además, los trabajadores exigen la suspensión de lo que denominan un «recorte salarial encubierto que se realiza a través de las denominadas ‘horas extras'». Estas horas, sostienen, «representa una parte sustancial del ingreso mensual del personal» y, según su planteo, «no deben ser modificadas ni puestas en discusión, e incluso trasladadas al básico».

Otro eje de la protesta se centra en la precariedad laboral. El comunicado destaca que «numerosos trabajadores y trabajadoras del Ministerio continúan bajo modalidades como suplencias o contratos temporarios, a pesar de contar con años de antigüedad». Por ello, la asamblea demanda el «pase a planta permanente de estas personas y el cumplimiento efectivo de los principios de estabilidad y justicia laboral por parte del Estado provincial».

Finalmente, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano expresaron su «solidaridad con otros sectores estatales en conflicto» y rechazaron «los ceses de contrato que, afirman, representan despidos encubiertos». Reafirman así su «compromiso con la defensa del trabajo digno, las políticas públicas y los derechos laborales adquiridos», en un llamado a la unidad de los trabajadores en la lucha por sus reivindicaciones.

(fuente: https://www.apfdigital.com.ar/)

Related Articles

ProvincialesPolíticaSociedad

La UCR no ha fijado fecha para su interna

Oviedo ratificó su decisión de acortar su mandato al frente de la...

ProvincialesPolíticaSaludSociedad

OSER tuvo embargos por 15 mil millones de pesos por amparos en 2025

La judicialización ha puesto en jaque nuevamente los números de la obra...

NacionalesCulturaPolíticaPolíticaProvinciales

Bronca libertaria con el diputado entrerriano Laumman

El diputado nacional Andrés Laumman fue al Festival del Mate invitado por...

ProvincialesLocalesPolíticaPolíticaSociedad

Oliva ratificó a Lauritto, como su referente a la gobernación 2027

El senador Martín Oliva conversó con Concepción Siglo XXI por Radio Total...