NacionalesPolíticaSociedad

Tolosa Paz destacó el trabajo para «acercar la canasta básica a quienes más lo necesitan»

La presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, destacó hoy el trabajo del Gobierno para «acercar la canasta básica a quienes más lo necesitan», a horas del encuentro que mantendrá el Consejo Federal Argentina contra el Hambre para analizar medidas pospandemia.

En tanto, descartó la posibilidad de que el Gobierno avance en el estudio de una «renta básica universal para los 45 millones de argentinos» y sí, en cambio, se pronunció a favor de una «apoyatura para el acceso a la canasta básica de alimentos con generación de empleo».

«Descartamos la renta básica universal; la Argentina no está atravesando una situación en ese sentido», respondió la funcionaria en un reportaje a FM La Patriada al ser consultada sobre si está en estudio la implementación de un sistema de ingreso universal.

«Hay que definir a qué le llamamos ingreso universal, si es para los 45 millones de argentinos, concuerdo con (el ministro de Economía)) Martin Guzman» en que «no hay macroeconomía que sostenga eso», dijo.

Por otro lado, Tolosa Paz explicó que en la reunión que se realizará hoy en forma virtual del Consejo Federal Argentina contra el Hambre se dialogará sobre «la situación actual, sobre todo en pandemia, ya que desde el inicio del Gobierno, esta sigue siendo la principal preocupación».

 

En este sentido, confió que compartieron un encuentro con Unicef la «semana pasada» y que también «se trabajará sobre un estudio» realizado por esa órgano de las Naciones Unidas. Tolosa Paz remarcó que desde el organismo que preside procuran «cubrir cada uno de los segmentos etarios de la población que se vieron afectados por la pandemia, comenzado por los trabajadores informales».

«Es la primera preocupación a la que estamos abocados hombres y mujeres del Gabinete», dijo, tras citar el «deterioro no solo del empleo sino de aquellos que, sosteniendo el empleo formal, ampliaron la brecha respecto del salario mínimo vital y móvil».

No obstante, evaluó que «algunas de las políticas importantes durante de la pandemia han aliviado un poco la caída» y agregó que, entre ellas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) «no fue la única» aunque pidió «poner el foco de atención en los números que arroja» ya que muestran que «hay nueve millones de personas que conforman hogares que no tienen ingresos».

Por otra parte, destacó que «el ministro (de Desarrollo Social) Daniel Arroyo hizo un excelente trabajo con la Tarjeta Alimentar», y remarcó que las autoridades empezaron «por aquellos que no podían esperar» tras citar «la gran informalidad dejada por el gobierno anterior».

En este sentido, consideró que «no hay una política pública única que pueda ser eficiente contra el hambre»,y que «hay que trabajar muchísimo para acercar la oferta de la canasta básica a aquellos que lo necesitan». «También hay un esquema de producción de alimentos que impactan en estas cuestiones», destacó.

Sobre el final, puntualizó que «nada va a reemplazar a una plena actividad económica», en un contexto de pandemia y manifestó que, teniendo en cuenta que «veníamos de una situación muy crítica, lo que hicimos fue amortiguar el daño» en la emergencia sanitaria.

Fuente: Política Argentina

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...