La caída del consumo durante 2018 se reflejó en las ventas de los supermercados y shoppings, que cerraron 2018 con caídas de 8,7 por ciento y 13,3 por ciento en diciembre. Verduras, frutas y productos electrónicos fueron los que más se dejaron de consumir en las grandes superficies comerciales.
De acuerdo a los datos del Indec, tanto supermercados como shoppings ya acumulan medio año con caída de sus ventas. Los declives más pronunciados tuvieron lugar entre octubre y noviembre, mientras que en diciembre la baja fue menor producto de un incremento en el consumo por las Fiestas, indicó TN.
Con los datos del último mes del año, el balance de 2018 también arrojó números en rojo para el sector. Los supermercados tuvieron una caída real de sus ventas de 3 por ciento, mientras que el consumo en shoppings retrocedió 2,4 por ciento.
En los shoppings, en tanto, el impacto sobre este mismo rubro fue incluso mayor. Las ventas de electrónica a precios corrientes cayeron 19,5 por ciento -también sin considerar la inflación-. Por lo tanto, la caída real terminó siendo de 67 por ciento.
(FUENTE: La Voz.)