El flamante jefe de Gabinete, que abandonó su cargo como legislador electo que obtuvo hace pocos meses, pasó a ser uno de los funcionarios con mayor poder de decisión en Casa Rosada.
El Gobierno Nacional eliminó la Secretaría de Comunicación y Medios y pasó sus competencias a la Jefatura de Gabinete que lidera Manuel Adorni, quien dirigía esa área hasta hace una semana atrás. El exvocero presidencial, que seguirá cumpliendo este rol en su nuevo puesto, también tendrá a su cargo la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes. Además, el Ministerio de Seguridad será el encargado de gestionar las políticas de migración e inmigración.
A través del Decreto 793/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, estableció una serie de modificaciones a la Ley de Ministerios con el objetivo de «optimizar y dotar de mayor eficiencia a la gestión de Gobierno Nacional”. La Jefatura de Gabinete absorberá todas las atribuciones, personal, bienes y compromisos asumidos por la Secretaría de Comunicación y Medios. También se hará cargo de la gestión de Turismo, Ambiente y Deportes, dependientes de Daniel Scioli y hasta ahora a cargo del Ministerio del interior.
Quiénes serán con cargo de ministro
Tras la eliminación de Comunicación y Medios, las tareas «necesarias para posibilitar la actividad» del Presidente serán la Secretaría General (encabezada por Karina Milei), Legal y Técnica (María Ibarzábal), Inteligencia de Estado (Sergio Neiffert) y Cultura (Leonardo Cifelli). De ellas, las tres primeras serán las únicas que tendrán rango de Ministerio. «Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Inteligencia de Estado, todas dependientes de la Presidencia de Nación tendrán rango y jerarquía de Ministro», dice el texto.
Entre los considerandos se argumenta que las modificaciones resultan “impostergables para la gestión de gobierno” y que buscan optimizar y dotar de mayor eficiencia a la administración nacional.
Por otro lado, la decisión establece que será el Ministerio de Seguridad -hasta el 10 de diciembre a cargo de Patricia Bullrich- el responsable de gestionar las políticas de migración e inmigración, así como el control tutelar de la Dirección Nacional de Migraciones y del Registro Nacional de las Personas, roles previamente asignados a Interior.
(fuente: https://www.eldestapeweb.com/ )