CulturaCulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralJovenesLocalesSocialesSociedad

SUCEDIÓ UN 10 DE JUNIO DE 1936: Creación de la Escuela Industrial de Concepción del Uruguay

El 10 de junio de 1936 se crea la Escuela Industrial de Concepción del Uruguay.

Las clases de la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Concepción del Uruguay se inician en mayo de 1938. El primer director es Carlos Félix Loyarte.

Las primeras escuelas técnicas de oficio se crearon en 1935 y exigían el ciclo primario completo como condición de ingreso. Ofrecían cuatro especialidades (electricidad, hierro, carpintería y construcciones) de tres años de duración.

El tiempo dedicado a taller llegaba al 50% de las horas de estudio.

Los egresados recibían el título de obrero especializado en el oficio cursado; con un año más de perfeccionamiento obtenían un certificado de Capataces.LA

INDUSTRIAL

Sus inicios

En la década del 30; entrerrianos que se desempeñaron como diputados nacionales; Juan Francisco Morrogh Bernard, Juan Lavayén y Pedro Radío, consideraron necesaria la creación de la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Concepción del Uruguay.

En el proyecto presentado señalaban que por ser escuelas elementales, a la enseñanza técnica se debía sumar una instrucción general y que dichas Escuelas técnicas de Oficios tenían como finalidad la inmediata incorporación de sus egresados a las actividades de la industria.

En la sesión de la Cámara de Diputados del 10 de junio de 1936 fue tratada dicha propuesta, con presupuesto para el año siguiente.

Con fecha 13-04-1937 fue designado Juan Kunath pero su designación resulta nula en la práctica.

El 15 de julio de 1937 por decreto presidencial fue nombrado como Director de la institución Carlos Félix Loyarte, quien logró acceder por antecedentes y méritos. Aún quedaba por definir donde funcionaría “La Industrial”.

En agosto fue sumado Agustín Precedo en el puesto de Secretario-Contador y Clase Anexa, y en octubre Loyarte designa a Luis Lino Massetti como Mayordomo ayudante 1° Personal de Servicio, responsabilizándolo de las funciones de Encargado de Depósito de Materiales y Herramientas por sus “condiciones de honradez, laboriosidad y capacidad”.

Con la idea de “educar al futuro obrero especializado”, a comienzos de febrero de 1938 abre la inscripción para los cursos regulares, las solicitudes de ingreso y los planes estudio debían solicitarse en Buenos Aires 829, actual Sarmiento 829, domicilio del propio Loyarte.

Posteriormente, Loyarte nombró a Raúl De La Vega Vedoya, Guillermo Federico Suhr y a Neftalí Osorio, como maestro de Enseñanza General, Dibujo Técnico y Carpintería, respectivamente. Con el correr del tiempo, se fueron incorporando nuevos nombramientos al plantel destinado a atender diariamente a los 35 alumnos con los que contó la institución en sus inicios.
Luego de mucho trabajo e insistencia, obtuvieron la anuencia de la autoridad nacional para que “La Industrial” funcione en 2 edificios simultáneamente. La dirección y las aulas en San Martín 878 y los talleres en 9 de julio y 14 de julio.

La escuela llevaba funcionando tres años, cuando se realizó un nuevo contrato de locación en una casa ubicada en Catamarca, 25 de Agosto , Córdoba y Chacabuco; edificada en un terreno de 3699,86 metros cuadrados; cercado con pared de mampostería completamente independiente de las fincas linderas.

El entonces Director Regis hizo el acuerdo de locación con la parte propietaria José Francisco Baucero y Juan Francisco Silva, quienes se comprometieron a realizar las adaptaciones y reparaciones necesarias.

Con motivo del 50 Aniversario de “La Industrial”; en 1986; el Director Miguel Valori recordó” la vieja barraca de cueros y depósito de sal de la Firma Baucero y Silva, casi en el monte, calles intransitables, altos yuyales en los alrededores y solo la calle Córdoba( hoy José Manuel Estrada) ofrecía su empedrado para llegar hasta el número mil ochenta y nueve, en donde el remozado frente lucía una bandera argentina y un escudo ovalado enlozado con la inscripción “ Escuela Industrial y de Artes y Oficios”…era el año mil novecientos cuarenta….

Los períodos de alquileres concluirán en 1959, con la adquisición de la propiedad….

El nuevo y amplio edificio que se construyó, contó con comodidades fundamentales, aulas espaciosas, gabinetes experimentales, modernas máquinas y herramientas que permitieron aprovechar con toda eficacia la enseñanza técnica-práctica que se imparte al alumnado…

El 1° de febrero de 1960 se dictó el decreto en virtud del cual el ministerio de educación y justicia aprueba el pedido formulado par designarla con el nombre de Francisco Ramírez.

El edificio fue ampliado y remodelado, inaugurándose la planta baja en 1968. Y el edificio actual fue inaugurado en 1979.

(Fuentes: Archivo de Entre Rios y http://www.eet2franciscoramirez.edu.ar/)

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 10/6/2022

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El 4 de enero de 1831 se firma el Pacto Federal

  ¿Qué fue el Pacto Federal? El Pacto Federal fue un acuerdo...

CuriosidadesEducaciónFamiliaHistoriaInterés GeneralOtros

Malinche: entre lo sabido y lo imaginado

    Malintzin, Marina, Malinche. Tres nombres para una misma mujer que...

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

Los orígenes de un término que hizo historia: Descamisados

“Los descamisados” por Eduardo Wilde, publicado en el diario «La República», 12 de...