Sonia Velázquez, Ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos, mantuvo esta mañana una comunicación telefónica con Radio La Voz, donde marcó los logros que se están obteniendo en materia de prevención de la mortalidad infantil así como el trabajo que se viene haciendo para la campaña de invierno.
“El gobernador nos encargó desde el comienzo de la gestión, el plan Materno Infantil dentro de un plan estratégico de salud, que queremos materializar este año para que pueda constituirse como una política de Estado en los próximos 4 años. En ese sentido no sólo apuntamos a las leyes, a los decretos, sino a los hechos. El ministerio de salud tiene todo un proceso de gestión y es más conocido por las cuestiones complejas y vulnerables y no por los logros”. En este sentido aclaró que: “Estos logros siempre están materializados por indicadores que se pueden traducir en vidas humanas. En este caso, a la baja de la mortalidad materno infantil donde influyen muchos factores, no solo el componente de salud”.
“Tenemos en cuenta la salud como un bien social, también como derecho humano, que es algo que nos identifica: tomar a los ciudadanos como sujetos de derecho. Y en ese sentido poder acercar todas las garantías sanitarias. Por eso tomamos la salud como un punto de vista multicausal, le pedimos colaboración a todos los sectores de gobierno, para poder materializar en estos indicadores”
“Tuvo mucho que ver en la baja de la Mortalidad Materno Infantil el hecho de trabajar en la regionalización perinatal, ordenar el sistema sanitario por lugares donde se puedan realizar partos seguros, y en esto debemos destacar al sector privado, por eso se tiene en cuenta las clínicas y sanatorios donde también se atienden partos.
Nosotros hemos tomado medidas contundentes con administradores de hospitales donde se estaba sucediendo situaciones ilícitas y hemos derivado al área judicial. Con los recursos del estado tenemos el deber de administrar con eficacia y con calidad; quien esté en ese sentido planteando que esos recursos no vayan a los sectores más vulnerable merecen todas las instancias de correctivos y legales.
Uno de los temas tratados durante la entrevista fue el problema que surge con los adultos mayores y el conflicto que genera el mal manejo del usufructo por parte de los familiares, y cómo la provincia viene trabajando políticas para las personas mayores, sobre esto destacó que:
“Hemos estado proyectando y materializando para mejorar la situación de nuestros adultos mayores, para eso hemos estado trabajando y mejorando el Hospital Pascual Palma.
Estamos trabajando con muchos municipios de provincia, concientizando, trabajando en esta instancia donde la esperanza de vida es cada vez mayor y parece que el adulto mayor no tiene lugar en la familia.
El perfil de enfermedades ha cambiado mucho, hemos virado a otras enfermedades crónicas, y tenemos que pensar una política fuerte con adultos mayores. Salud ha hecho muchos aportes a los factores que influyen en los primeros meses de vida, en la adolescencia, en las mujeres en edad fértil y en hombres de edad media. Así también para adultos mayores de 60 años, y en una provincia como la nuestra, donde la esperanza de vida es de 73 años y de 80 para las mujeres; necesitamos indicadores precisos, reales, para una intervención rápida y oportuna.
Al ser consultada sobre el brote de Sarampión y la campaña de invierno comentó como se viene trabajando esto:
“Nosotros la estamos planificando, la lanzaremos en mayo. Por el momento, ya comenzó el programa de salud escolar de nuestros niños, en el que se trabaja en conjunto con el Consejo General de Educación y los centros de salud de cada escuela.
Nuestro sistema de salud se ha visto vulnerado con la baja en la llegada de los insumos, algo que nunca debería estar en discusión y menos aún en racionalización.
Estamos iniciando instancias legales para que se pueda normalizar a nivel nacional el sistema de vacunas”
FUENTE: LA VOZ.