Por Ángel J. Harman –
A comienzos de 1815 se radicó en Concepción del Uruguay el fraile franciscano Solano García, chileno, emigrado de su país luego de la derrota patriota en Rancagua.
En 1816 es admitido por Artigas en su ejército, como Secretario del Protector de los Pueblos Libres.
Este religioso, que a sus funciones sacerdotales las alternaba con las clases en su escuela particular, fue el introductor, en 1817, del novedoso sistema de enseñanza denominado “lancasteriano” en la escuela gratuita que había establecido en la villa de Concepción del Uruguay. “En el espacio de seis meses un gran número de niños leían un libro, conocían todos los números y caracteres manuscritos, los hacían, escribían cualquier palabra dada, y explicaban cómo todas las letras se derivan, como de un principio o madres, de una letra sola, cómo todas las formas deben su variedad a la naturaleza de los ángulos del paralelogramo en que se inscribe…”, etcétera. Para llevar a cabo tan encomiable propósito contó con el respaldo del comandante José Antonio Berdún (o Verdum), quien en mayo de 1815 había sido nombrado Comandante General de Entre Ríos con sede en Concepción del Uruguay, con autoridad sobre toda la mitad oriental de Entre Ríos.
Pero además de estas tareas, como firme partidario de la causa artiguista, buscó medios para difundirla y, a la vez, poder subsistir. En efecto, en esta villa confeccionó unas planchas de madera en las cuales grababa dísticos en homenaje al caudillo oriental y naipes con leyendas alusivas a la causa de la libertad. De éstos, algunos llevan impresas las leyendas: “Libertad y Unión”; “El Oriental no sufre Tiranos”; “Con Constancia y fatigas liberó su Patria Artigas”; en otra, un 2 de copas, con el impreso “VIVA LA PATRIA”. En el caso de nuestra ciudad, conocemos un 4 de copas, que dice “Concepc.n del Uruguay Año de 1816”.
En 1818, García pasó a Montevideo y continuó vinculado con Artigas hasta el eclipse de éste. Luego fue cura párroco de Paysandú desde 1821 hasta 1842, en donde desarrolló diversas actividades relacionadas con el adelanto de esa ciudad oriental a la que representó como diputado. Intervino en la Asamblea General Constituyente y Legislativa que tuvo a su cargo la redacción de la Constitución oriental de 1830. Más adelante, fue senador de la República en 1834 y 1839.
Murió en Montevideo en 1845.
…
Fuentes: NADAL SAGASTUME, José, Nuestra Parroquia. Apuntes para su historia, 2ª edición, Concepción del Uruguay, 1975; PIVEL DEVOTO, Juan E. – RANIERI de PIVEL DEVOTO Alcira, El nacimiento de la República, en Historia de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, Editorial Medina, 1971; URQUIZA ALMANDOZ, Oscar F., La cultura de Buenos Aires a través de su prensa periódica, desde 1810 hasta 1820, Buenos Aires, Eudeba, 1972;…
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 29/7/2021
