Interés GeneralCuriosidadesEducaciónHistoria

Servando Gómez: El General con peluca

por Pablo Stein     –

Nacido a fines del siglo XVIII, Servando Gómez, hijo de padre y madre españoles comenzó su carrera militar siendo muy joven cuando en 1818 se presentó en el campamento de José Gervasio de Artigas, por entonces Protector de la Liga de los Pueblos Libres y continuo bajo su mando hasta 1820 cuando el federalismo revolucionario fue vencido por la traición.
En 1825, estando la Banda Oriental bajo el dominio del Imperio del Brasil comienza la resistencia del pueblo oriental contra la ocupación y participa bajo las ordenes de Fructuoso Rivera en el combate del Rincón, marcando el inicio de la cruzada libertadora que finalizaría con la declaración de la Independencia de la hoy República Oriental del Uruguay, el 25 de agosto de 1825.
Se cubrió de gloria por su valentía en el triunfo del ejército argentino-oriental sobre las tropas luso-brasileñas en la batalla de Ituzaingó (20 de febrero de 1827) que peleo junto a las tropas orientales dirigidas por Lavalleja.
Patriota y Federal
Fructuoso Rivera, luego de permanecer por 5 años como presidente del Uruguay se pasa al bando del Imperio del Brasil.
Servando Gómez va a enfrentar en la batalla de Carpintería, primer combate entre blancos (federales) y Colorados (Unitarios). Sí bien en esa ocasión el triunfo favoreció a los federales, Gómez, acompaña en el exilio a Manuel Oribe y luego participa en las derrotas de Cagancha (1.839) Y Caaguazú (1.841).
Un General con peluca
Servando Gómez de Castro y Laredo, tal su nombre completo era un hombre afecto a cierto grado de “coquetería” muy impropia en esos tiempos y más aún si tenemos en cuenta su profesión como militar.
Lo cierto es que además de bien parecido, era alto, lucía una profusa melena rubia y gustaba vestir con elegancia.
Pero siendo muy joven comenzó a quedar calvo (Alopecia) y a raíz de ello intento disimular su calvicie usando una peluca que era el malicioso comentario de los soldados y producto de más de alguna chanza de mal gusto de parte de sus adversarios.
Conociendo a Urquiza
Servando Gómez a las órdenes de Manuel Oribe que comanda por decisión de Juan Manuel de Rosas el ejército federal, se va a encontrar con el gobernador de Entre Ríos en la batalla de Arroyo Grande (6/12/1842) librada por las fuerzas federales muy cerca de la actual ciudad de San Salvador, contra Fructuoso Rivera.
Es la acción de armas más grande llevada a cabo en nuestra provincia ya que se enfrentaron más de 16000 hombres con un saldo de 300 muertos y heridos del bando federal y 2000 bajas en el Unitario con unos 1.500 prisioneros.
Gómez que luego de aquella batalla de “Carpintería” ya tenía su rango de general, tuvo al mando 1.300 hombres a los que dividió en dos companias poniendo a frente de ellas a Constancio Quinteros y Crispín Velázquez.
Fue en febrero del siguiente año, que Urquiza le encomendó desalojar a Garibaldi de Salto y fue el primer militar uruguayo de renombre que se plegó a las fuerzas del gobernador entrerriano que fueron enviadas a Montevideo para poner fin al sitio que llevaba a cabo Manuel Oribe, su antiguo jefe.
Fiel al partido Blanco
Gómez permaneció siempre fiel al partido Blanco (Federal) y defendió con firmeza a Francisco Guiro´ derrocado en 1853, Bernardo Berro (1860) y Atanasio Aguirre (1864), aunque según el abogado, historiador y periodista Fernández Saldaña, su dependencia del alcohol (dipsomanía) lo afectaron en sus tomas de decisiones en batalla.
Residió un tiempo en Montevideo, pero finalmente regreso a Entre Ríos, falleciendo en Gualeguaychú el 30 de mayo de 1865, habiéndose desempeñado durante 46 años como soldado.
En el departamento de Cerro Largo (República Oriental) supo existir una población: San Servando (hoy desaparecida)
Los restos del general Gómez fueron trasladados en 1882 a Montevideo, donde finalmente descansan.
Bibliografía consultada
Adolfo Saldias; “Historia de la Confederación Argentina” Editorial Hyspamerica; Bs. Aires; 1987
Fernández Saldaña; “Diccionario Uruguayo de Biografías”; Biblioteca Digital de Universidad de la Republica.

Related Articles

CulturaEducaciónInterés General

El 14 de febrero de 1898 nacía un patriota: Raúl Scalabrini Ortiz

Su adolescencia y juventud transcurren bajo la presión del liberalismo conservador predominante....

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Arturo Frondizi: “La corrupción, pretexto para derribar gobiernos populares”

  Arturo Frondizi devela en 1964 la tactica del establishment para atentar...

CulturaCuriosidadesEducaciónFamiliaInterés GeneralOpiniónOtrosOtrosPoliticaSociedad

La muñeca de Kafka

    “¿Y si esto que he imaginado fuera, sin yo saberlo,...

Interés GeneralCienciaSaludTecnología

¿Cuando la imaginación se anticipó al futuro; ¿será cierto, @grok?

La ciencia describe las cosas como son; el arte como son sentidas,...