Por Rodolfo Oscar Negri –
El término parece raro, teniendo que ver con la seguridad vial y -sin embargo- para los especialistas es algo muy utilizado.
Vamos a tratar de dilucidar que es y a que se refiere el término.
Primero me gustaría comentar que esto tiene mucho que ver con el APOYA CABEZAS. Este elemento de seguridad fue incorporado hace mas de medio siglo, pero tenía como finalidad el confort. La violencia de los accidentes, llevó a comprobar que protegía a los ocupantes de sufrir lesiones en las cervicales y por ello se comenzó a reglamentar su uso.
EL EFECTO “LATIGAZO”
En los siniestros de automotores, es necesario controlar el desplazamiento de la cabeza, en relación con la columna vertebral. El efecto “Latigazo” consiste en:
- Si el vehículo es impactado desde atrás
- El tórax se desplaza violentamente hacia delante
- La cabeza inicialmente no acompaña al tórax en este movimiento
- La cabeza tiende a quedarse en el sitio en que se encontraba
- Surge un violento movimiento de la cabeza hacia atrás en relación al tórax que va hacia delante
- Luego la cabeza se desplaza hacia adelante violentamente
- Si el vehiculo es impactado de frente
- Al detenerse por el impacto, la cabeza tiende a seguir el movimiento que transfería el vehículo
- La cabeza se desplaza violentamente hacia delante
- Luego la cabeza se mueve violentamente hacia atrás
Estos movimientos de la cabeza (hacia adelante y hacia atrás o viceversa) se denomina efecto “latigazo” y produce lesiones en la vertebras cervicales.
¿Cómo evitarlo?
El apoya cabezas DEBE ESTAR BIEN COLOCADO, esto retiene la cabeza y evita el movimiento de flexión extremo contribuyendo a la excepción de resultados lesivos para las vértebras que, de otra manera, podrían sufrir lesiones desde leves hasta graves en la médula espinal, con consecuencias para los miembros superiores e inferiores.
También cabe señalar que el efecto nocivo de este evento se disminuye considerablemente si se TIENE COLOCADO EL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN BANDOLERA.
¿Cómo está bien colocado el apoya cabeza?
Debe estar colocado a la altura correcta (el borde entre el límite superior de la cabeza y la altura de los ojos), a la distancia correcta (que nos permita mantener el cuello alineado con la columna vertebral) y bien sujeto (que no se mueva).
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 29/5/2017
