El Honorable Concejo Deliberante, que preside el Dr. Martín Oliva, aprobó con fuerza de resolución adherir a los 10 años de la Jura de la Constitución de Entre Ríos, acontecimiento que se cumplió en esta histórica ciudad.
Resulta trascendente recordar y conmemorar a 10 años este importante acontecimiento ocurrido en Concepción del Uruguay, ciudad que guarda hechos históricos fundantes de la organización nacional y que ha sido cuna de mujeres y hombres valientes y pasionales, a la hora de defender los ideales del federalismo.
Incluir a la plaza “Francisco Ramírez” en la jura de la constitución fue reivindicarla históricamente como una reafirmación de los valores de la democracia, que fueron revocados por el presidente de facto Gral. Pedro E. Aramburu cuando presidió una parada miliar el 27 de abril de 1956.
Esta resolución – proyecto presentado por la concejala Paola Delese – propone al Departamento Ejecutivo Municipal colocar una placa conmemorativa en nombre del municipio de Concepción del Uruguay, sugiriendo su ubicación en el cantero central de la plaza Ramírez, cercana a la existente en homenaje a Arturo Sampay.
En Concordia
A 10 años de la Reforma de la Constitución de Entre Ríos, el exgobernador en tres períodos no consecutivos, Jorge Pedro Busti, destacó este viernes en Concordia: «Esa ley fue un ejemplo de consenso político». Además, subrayó que se haya incluido «el Equilibrio Fiscal como derecho colectivo».
Fue en el marco de la Segunda Jornada de Debate y Reflexión a diez años de la Reforma de la Constitución provincial, actividad que se concretó en la sede del Colegio de Abogados de Concordia y de la que participaron como disertantes los exconvencionales constituyentes Busti, Augusto Alasino, Juan Carlos Arralde y Gustavo Díaz.
Estuvieron presentes además, el intendente Enrique Cresto y su padre, Juan Carlos Cresto.
Los disertantes abordaron distintos aspectos y proyectos que quedaron plasmados en el texto constitucional, sobre los logros y las deudas pendientes que aún quedan por reglamentar a 10 años de sancionada la Carta Magna Provincial.
El ex Presidente de la Convención Constituyente, Jorge Pedro Busti al hacer uso de la palabra, recordó que cuando estaba finalizando su tercera gestión de gobierno en 2007 y que ya no existía ese fantasma de la reelección, se promovió la apertura del debate para la reforma constitucional.
Esa idea se plasmó en una iniciativa legislativa, la cual fue aprobada en noviembre del 2007, bajo la Ley N° 9768 que convocaba a Reforma de la Carta Magna provincial, además de establecer un núcleo pétreo que no se podía modificar. “Esa ley fue un ejemplo de consenso político”, aseguró el exgobernador.
En ese marco, Busti consideró que incluir en la nueva Constitución el Consejo de la Magistratura fue un notable logro de mejoramiento de la calidad institucional que permite a ese organismo un método transparente de evaluación a quienes se encargan de impartir justicia.
Recordó además que el Consejo de la Magistratura cobró vida en sus primeros días de gestión en 2003 y fue uno de los primeros decretos en firmar y que aún fue más allá de lo que establecía la normativa, auto limitándose a elegir siempre al primero de la terna que elevaba el Consejo Asesor.
En un rápido repaso de la constituyente y del arduo trabajo llevado adelante durante los ocho meses que deliberó ese cuerpo legislativo, señaló que los convencionales de los distintos partidos con representación presentaron 800 proyectos, 45 de ellos desde la Presidencia y 162 por la participación ciudadana.
Uno de los mayores logros de esta Constitución, no fue otro que la búsqueda permanente del consenso en la mayoría de las iniciativas, algo que se alcanzó en la mayoría de los casos y alejando la desconfianza que reinaba en las primeras sesiones en la que la oposición pensaba que aplicaríamos la mayoría automática que teníamos en todos los casos. No fue así, buscamos alcanzar el consenso a través del diálogo y el debate profundo” aseguró Busti.
En otro tramo de su alocución manifestó que existen hoy 12 nuevos institutos que se encuentran con la reglamentación pertinente, faltando aún reglamentar otros 17, “el cual sería importante que la legislatura los reglamente”, reclamó.
Resaltó como como logros de la Convención, haber incluido como Derecho Colectivo el Equilibrio Fiscal en la idea de que los gobernantes actúen con responsabilidad y conciencia a la hora de ejercer sus funciones; el principio precautorio en temas ambientales, el nuevo Régimen de Comunas en la que el ex convencional Juan Carlos Cresto que tuvo un rol fundamental por su visión municipalista y se incluyó los porcentajes de recursos que deben percibir mensualmente y que gracias eso, hoy los municipios pueden solventar con mayor certeza los efectos de la crisis que vivimos”.
En la ocasión, además se homenajeó la figura de los ex convencionales Agustín Brasesco, Jorge Salomón y Hermo Pesutto y; un reconocimiento especial a la memoria del célebre constitucionalista entrerriano Arturo Sampai, más conocido como uno de los ideólogos de la Constitución Argentina de 1949.
Finalmente, el ex gobernador Jorge Busti recibió de manos del Presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Enrique Marciano Martínez, un Diploma en la que se reconoce su labor a 10 años de sancionada la nueva Constitución entrerriana.

